Los regantes piden a la Junta apoyo para poder modernizar sus sistemas de riego

J.L.M.
-

Los agricultores de la zona espera que a finales de este verano den comienzo las obras de ampliación y sustitución de bombero previstas en la zona del arroyo de Las Parras

La Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche espera que el nuevo equipo de Gobierno de la Junta de Comunidades y, sobre todo, los nuevos responsables autonómicos en materia de agricultura y medio ambiente, les apoyen en su histórica demanda de renovación de los sistemas de riego de la zona de Talavera. Los agricultores talaveranos llevan años esperando que esta petición se haga realidad, sobre todo desde que el proyecto para llevarla a cabo quedó definido y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hace ya más de seis años, concretamente el 15 de junio del año 2009.

«Cada cierto tiempo tenemos reuniones para ver si la obra se puede hacer, pero nunca se concreta nada», apuntó al respecto a este periódico el presidente del órgano mancomunado, Santiago Muñoz, quien precisó que los propios regantes han planteado incluso que el proyecto se desarrolle en cuatro o cinco años dado su elevado presupuesto. Y es que la renovación supondría una inversión de 68 millones de euros, cantidad que las diferentes administraciones han indicado en varias ocasiones que no pueden afrontar en estos momentos.

Sobre este punto, Muñoz precisó que el Ayuntamiento talaverano se ha mostrado en todo momento dispuesto a mediar con instancias superiores para que el proyecto vea la luz. Además, confía en que el Gobierno de Castilla-La Mancha esté también de su lado y presione al Gobierno central para que atienda las demandas de los regantes talaveranos.

Arroyo de Las Parras. La primera actuación de este ambicioso proceso de modernización se centra en la mejora del arroyo de Las Parras, concretamente en la acequia de riego número 2, un canal este que transcurre paralelo al referido riachuelo. Se trata en concreto de una obra que supone la elevación del líquido elemento que transcurre por el regato, de tal manera que con ello los agricultores puedan disponer de agua del Tajo aquellos años en los que la sequía impida el abastecimiento del Alberche.

La ejecución de estos trabajos se aprobó a finales de marzo de 2014, aunque todavía no se ha hecho nada sobre el terreno. Al respecto, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, aseguró tras una visita a la ciudad en mayo de este año que la modernización, ampliación y sustitución de bombeos del arroyo de Las Parras se licitará a finales de verano.

«Para nosotros esto es muy importante porque así podremos echar mano del agua del Tajo en el caso de que la sequía sea tan grande que no podamos tomarla del Alberche», indicó Santiago Muñoz.

Campaña. Por lo que respecta a la campaña de riego de este año, el máximo representante de los regantes talaveranos apuntó que se está desarrollando con normalidad y sin problemas de abastecimiento. «Estamos tranquilos porque no nos va a faltar agua», precisó, aunque también matizó que este año está siendo muy seco y que la primavera ha sido un tanto precaria en lo que a precipitaciones se refiere.

Sobre este punto, y preguntado por las declaraciones realizadas hace unos días por el portavoz de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, quien subrayó la posibilidad de que el próximo año no tengan líquido elemento suficiente por culpa de las malas políticas hidrológicas que está llevando a cabo el Gobierno central, Muñoz no se mostró preocupado y aseveró que no tendrán problemas con el agua. Eso sí, apostilló que será así «mientras llueva».