IU avisa: Toledo puede perder fondos europeos por no tener un plan estratégico

i. g. villota | TOLEDO
-

Es obligatorio contar con estrategia de ciudad para optar a fondos de inversión de Europa

El plan fijaba una estrategia para Toledo y llevaba por título ‘Horizonte 2020’. - Foto: David Pérez

igarciavillota@diariolatribuna.com

El exalcalde de la ciudad entre 1979 y 1983 y actual presidente de la Real Fundación de Toledo, Juan Ignacio de Mesa, criticaba el martes que el equipo de Gobierno de Emiliano García-Page no haya aprobado de manera definitiva el Plan Estratégico de Toledo Horizonte 2020 a pesar del compromiso entre los tres grupos políticos con representación municipal de la pasada legislatura. El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Aurelio San Emeterio, se sumaba ayer a la crítica y añadía un motivo más.  El concejal avisó de que Toledo puede perder fondos europeos por no tener un plan de estas características en vigor, añadiendo que es obligatorio contar con estrategia de ciudad para optar a las ayudas de desarrollo sostenible.

«El tiempo apremia. Toledo tiene que preparar ya su estrategia para optar a los fondos europeos destinados a desarrollo urbano sostenible. Estamos hablando de millones de euros, de proyectos que convertirían a nuestra ciudad en un sitio mejor y diferente. Si por la apatía del equipo de gobierno se pierde esta oportunidad, estaríamos hablando de un hecho gravísimo», dijo.

El edil destacó que la Unión Europea va a destinar el 5 por ciento de los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER), alrededor de 1.000 millones de euros en el caso de España, al desarrollo urbano sostenible, pero para poder aspirar a ese dinero pone como requisito que las ciudades hayan elaborado una estrategia en el horizonte 2014-2020 que justifique la idoneidad de los proyectos para los que se pide financiación, y que implique un proceso de participación ciudadana.

Por eso, San Emeterio secundó las críticas de De Mesa, denunció  que el documento lleve años «en un cajón» y «se dediquen a incumplir los compromisos».

Hay que recordar que fue la pasada legislatura -con PSOE e IU en el Gobierno- cuando el Ayuntamiento encomendó al exconcejal Ángel Felpeto y al exalcalde De Mesa elaborar un plan estratégico para la ciudad que contó con una importante participación ciudadana. El documento se terminó en 2009 pero desde entonces nada nuevo se ha vuelto a saber de él.