El Ayuntamiento también cobrará por el uso de la pista de la ECEF

Sergio Miguel
-

Los atletas deberán pagar 60 céntimos de euros por día, aunque la tasa no entrará en vigor hasta que se dote a la instalación de un sistema de control que puede costar 35.000 euros

El Ayuntamiento también cobrará por el uso de la pista de la ECEF

La gratuidad de la pista de atletismo de la Escuela Central de Educación Física está próxima a expirar. Pero el cobro no será inmediato, puesto que es necesario acometer nuevas obras en una instalación que ha sufrido una remodelación importante en los últimos años y que hasta el momento se utiliza sin ningún tipo de imposición sobre los usuarios.

El propio concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Alfonso Martín, refrenda que «se va a pagar por utilizar la pista y la tasa, de hecho, ya está aprobada». En concreto, se ha estimado que se pueda usar a un precio de 60 céntimos de euros por persona y día.

Sin embargo, antes de que se pueda instaurar el cobro en una de las pocas instalaciones municipales que se libra del precio de alquiler, desde el consistorio se ve necesario acometer una reforma más. Se trata, en palabras del propio concejal, de «un cerramiento». O mejor dicho, «un sistema de control de tarjetas o unos tornos», para saber la gente que entra en la pista y que nadie pueda correr en ella sin abonar la tarifa correspondiente.

El hecho de el precio sea en cierto modo reducido se debe a que, en palabras de Alfonso Martín, «debe entenderse que el aforo de la pista de atletismo no es el mismo que el de otras instalaciones». Y es que, el flujo de deportistas que puede albergar en un día se antoja muy superior al de las pistas de tenis o pádel. Incluso, es mucho mayor que la cantidad de nadadores que puedan acudir a las piscinas cubiertas, razón por la que se fijan estos precios.

Una vez establecida la tasa, lo único que falta es acometer una obra para dotar a la instalación del control de acceso a la misma. Sin embargo, la aplicación de la misma se demorará porque en este momento no existe una partida presupuestaria que se pueda destinar a la misma.

El concejal de Deportes insiste en que «se intentará realizar la obra lo antes posible, pero para ello necesitamos contar con la financiación necesaria». En principio, «el coste será de 35.000 euros como máximo», una cantidad que se está buscando en la actualidad.

De esta forma, aunque no se vaya a producir de inmediato, existe la intención por parte del Ayuntamiento de iniciar el cobro en una instalación que, hasta la fecha y mientras no se realice la obra necesaria, se seguirá librando de las tarifas municipales.

Cabe recordar que el establecimiento de las nuevas tasas iba a entrar en vigor el 1 de febrero, pero ante las reclamaciones por parte de los usuarios ante la fuerte subida se ha decidido aplazar su aplicación por ahora. El concejal de Deportes se está reuniendo con todos los colectivos, como por ejemplo los que utilizan las piscinas y las pistas de tenis y pádel, para barajar nuevas fórmulas de pago y descuentos o bonificaciones para que no se produzca una fuga de deportistas.