Bandas y corales saludan al Greco

latribunadetoledo.es
-

El concierto 'Obertura Año Greco 2014' reunió a siete agrupaciones musicales de la ciudad. Realizaron un amplio repaso por el pasodoble, la zarzuela, la ópera y la música cinematográfica. Se vendieron todas las localidades del Palacio de Congresos

Bandas y corales saludan al Greco - Foto: Víctor Ballesteros

Las principales bandas de música y agrupaciones corales de la ciudad de Toledo dieron la bienvenida al año en que se conmemora el centenario del pintor con un multitudinario concierto que se celebró en elauditorio del Palacio de Congresos que lleva su nombre. Las numerosas citas musicales delAño Greco -que se reanudarán en apenas unos días con un concierto de campanas que forma parte de la programación orquestada por la Fundación El Greco 2014- se iniciaron ayer con una de las actuaciones más multitudinarias de los últimos tiempos. De entrada, se dieron cita cuatro formaciones musicales y tres agrupaciones corales que, con sus respectivos seguidores, reunieron a más de un millar de personas en el amplio recinto del Miradero.

La Unión Musical Benquerencia, la Banda de Música Ciudad de Toledo, la Banda Joven de Música Diego Ortiz y la Banda de Música de la Academia de Infantería actuaron junto a la Coral delConservatorio Jacinto Guerrero, la Coral de la Universidad de Mayores José Saramago y la CoralSilíceo.

El programa que ofrecieron incluyó desde pasodobles a zarzuela, desde música cinematográfica hasta el recurrente ‘Himno a Toledo’, con el que bandas y corales rindieron homenaje a Domenikos Theotokopoulos en esta ‘Obertura Año Greco 2014’.

Piezas como el Coro de Peregrinos de la ópera ‘Tannhauser’ (Wagner), el Coro de Románticos de la zarzuela ‘Doña Francisquita’ (Amadeo Vives), el Coro de Gitanos de ‘Il Trovatore’ (Verdi) y el célebre Coro de los Esclavos de ‘Nabucco’, también de Verdi, fueron algunas de las obras interpretadas y calurosamente aplaudidas por el público del auditorio del Palacio de Congresos.

El recinto, que abrió sus puertas hace ya más de un año, continúa registrando amplísimos aforos. Al éxito de ayer hay que sumar la venta de la práctica totalidad de entradas para ‘Broadway Musical on Ice’, un espectáculo que tendrá lugar esta tarde y que suma a la interpretación de los grandes éxitos musicales neoyorquinos la belleza y la magia del patinaje artístico y acrobático.