El impacto económico del Año Greco fue de 368 millones de euros

Javier Guayerbas
-

Último encuentro del Patronato. El Patronato de la Fundación Greco 2014 firma en el Palacio de Fuensalida la extinción por fusión y absorción de esta institución cultural presidida por Gregorio Marañón.

Un acontecimiento cultural único que contó con la implicación de entidades públicas y privadas. El IV Centenario del fallecimiento del Greco ha reportado a la ciudad beneficios por encima de los 350 millones de euros, multiplicando por dieciocho la inversión presupuestada en 20 millones.

En concreto, el impacto económico del Año Greco fue de 367,8 millones de euros -un impacto de millón por día- de los que 203 fueron por impacto directo, 69,9 indirecto y 94,8 millones de euros por impacto inducido.

Tal y como explicaba ayer Gregorio Marañón, promotor del IV Centenario y presidente de la Fundación Greco 2014, tras la última reunión del Patronato en el Palacio de Fuensalida para firmar la extinción por fusión y absorción de esta institución cultural traspasada a la Real Fundación de Toledo, los retos a los que se enfrentaron una vez constituida la Fundación -13 de mayo de 2010- fueron el tiempo, con tan solo 1.352 días de trabajo, y la falta de medios y presupuesto.

«La Fundación se constituyó en un momento de crisis, se realizó un esfuerzo importante para captar patrocinio privado y alcanzar los 20 millones de euros de presupuesto», recordaba el presidente de la Fundación que ha logrado que el 56 por ciento de los turistas que vienen a Toledo lo hagan por conocer la obra del cretense, cuando esta cifra antes del IV Centenario no superaba el 5 por ciento.

«El esfuerzo público con la participación de la sociedad civil explican un acontecimiento que quedará en la memoria de la ciudad, y quedará como modelo de buena gestión con excelencia, eficacia y austeridad», explicaba Marañón como claves del éxito alcanzado por la Fundación Greco 2014.

El presidente de la institución que desde ayer forma parte de la historia cultural de Toledo, quiso agradecer y destacar la colaboración entre Administraciones, como el Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación, el Ayuntamiento y el Arzobispado. Felicitaciones que extendió al equipo de siete personas que han trabajado en la Fundación para llevar a cabo el proyecto que posicionó a la ciudad como verdadera capital europea.

Dos volúmenes. De otro lado, Marañón presentó la memoria de hitos y actividades del IV Centenario. Una publicación en dos volúmenes que servirá no solo para recordar lo que fue el año 2014, sino como obra de referencia para la gestión de proyectos culturales.

De hecho, otras ciudades se han puesto en contacto con la Fundación para conocer este modelo de gestión y aplicarlo a otras conmemoraciones, como el IV Centenario del Nacimiento de Murillo (2017-2018) en Sevilla.