La reválida de Bachillerato será similar a Selectividad y sin test

-

La nueva prueba de acceso a la Universidad comenzará a aplicarse el curso que viene y no romperá el distrito único, es decir, la nota servirá para estudiar en cualquier centro del país

La nueva prueba final de Bachillerato, que comenzará a aplicarse a partir del próximo curso 2016-17, en lugar de la Selectividad, tendrá un formato similar a ésta y no incluirá preguntas tipo test como estaba previsto en un primer borrador sobre esta evaluación, con la que también se podrán alcanzar un total de 14 puntos.

Así lo anunció ayer el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Segundo Píriz, quienes el pasado mes acordaron crear una comisión mixta para perfilar esta nueva prueba fijada en la Lomce.

Méndez de Vigo explicó que se han acordado las características de la nueva prueba y será Educación quien determinará el marco legal, diseño y contenido del examen sobre asignaturas troncales          -cinco materias-, dos opcionales y una específica, a elección estas tres últimas de los estudiantes.

Además, serán las comunidades las encargadas de desarrollar los exámenes, preguntas o fechas.

El 60 por ciento de la nota de los dos cursos de bachillerato se sumará al 40 por ciento del resultado de esta nueva prueba.

Píriz comentó que la CRUE está en la línea de que las universidades no hagan a su vez otro ejercicio de acceso, como permite la Lomce, aunque celebrarán una Asamblea el próximo mes en la que abordarán este asunto.

No obstante, Píriz reconoció que una de las cosas que más «preocupaban» a los rectores era no romper el «distrito único universitario» (que valgan las mismas notas para todas las universidades) y «favorecer a todos los estudiantes», porque cree que «no tenía sentido» que un alumno tuviera que hacer exámenes en distintos centros para después elegir en cuál entrar.

Ello conllevaría una «cierta segregación» porque no todos los alumnos pueden desplazarse a varios lugares para hacer varias pruebas, detalló Píriz.

El ministro anunció a su vez que próximamente convocará una Conferencia Sectorial para tratar este tema con las autonomías (el acuerdo será la base de un real decreto que regulará la prueba a partir del próximo año).

400.000 alumnos.

Méndez de Vigo también habló de «seguridad y marco homogéneo» en cuanto a esta prueba que deberán realizar el próximo curso los cerca de 400.000 alumnos que terminen segundo de Bachillerato.

La Lomce fija que el examen del curso 2016-17 valdrá para acceder a la Universidad pero no tendrá efectos para conseguir el título de bachiller, como sí ocurrirá en los cursos siguientes.

«Las universidades queremos simplificar al máximo, ponérselo fácil al alumno» porque «ya han vivido tiempos de incertidumbre», comentó Ángela Barrios, secretaria ejecutiva de CRUE.

Por otra parte, las nuevas pruebas serán aplicadas por profesores del sistema público español y los equipos directivos y el profesorado de los centros participarán en su realización, añadió Educación en una nota.

El real decreto de la reválida también regulará el acceso desde la Formación Profesional y resolverá situaciones transitorias para los estudiantes del actual sistema.

Y el Ministerio fijará las medidas para que el alumnado con necesidades educativas especiales pueda realizar el ejercicio, facilitando la accesibilidad de estas personas tanto al título como a los estudios universitarios.