Cecam prevé 17.000 nuevos empleos

S.L.H. / Toledo
-

Para que esta creación de puestos de trabajo en Castilla-La Mancha sea posible «tendría que haber una negociación colectiva con moderación salarial».

Ángel Nicolás y Félix Peinado hicieron ayer balance de 2014 e hicieron públicas sus previsiones para este año. - Foto: David Pérez

El ritmo de creación de empleo está echando a rodar en opinión de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam). La patronal estima que en 2015 se podrían crear en la comunidad autónoma unos 17.000 puestos de trabajo. A nivel nacional estaríamos hablando de 500.000. Pero esta buena nueva lleva aparejada una letra pequeña: esta cifra solo podrá alcanzarse «si mantenemos una negociación colectiva en la que prime la moderación salarial».

El presidente de los empresarios castellano-manchegos, Ángel Nicolás, aseguró ayer, en un desayuno informativo, que «el único margen que nos queda a los empresarios es la masa salarial, porque la tributación es la que es, no es negociable. La energía, es la que es... Lo único que le queda al empresario, el único factor que el empresario puede tocar para reducir y mantener la producción es la masa salarial. Por desgracia. A mí me gustaría tocar la cotización o la tributación, pero tenemos muy poco palo para reducir costes». De hecho, Nicolás aseveró que, «a mayor incremento salarial, menor empleo».

Y es que, a su juicio, «los incrementos salariales no son consecuentes ahora con la situación económica que atraviesan las pequeñas y medianas empresas y los autónomos», al tiempo que señaló que con la bajada del Índice de Precios de Consumo (IPC) registrado en 2014 del 1%, los trabajadores ya tienen «más poder adquisitivo».

El grifo sigue cerrado. Respecto a la concesión de créditos, Nicolás aseguró que la financiación no está llegando a las pymes y autónomos de la región; quizás sí a las grandes empresas que lucen balances positivos pese a los siete años de crisis. Pero la mayoría de los pequeños empresarios y autónomos cierran sus balances en rojo, por lo que tienen restringido el acceso al crédito, aclaró.

Durante el año 2015 los sectores que van a animar la economía castellano-manchega serán, según la patronal, el sector Servicios, el Primario y la Industria, «si la inversión mejora». La Construcción, «ni está ni se la espera».

Un 2014 difícil. Haciendo balance del año 2014, Nicolás definióel pasado ejercicio como un año con «grandes dificultades» pero con un «leve repunte que propicia unas perspectivas más optimistas».

Ante estas mejorías, el líder de la patronal apostó por continuar con las reformas estructurales emprendidas para que en 2015 se puede confirmar «el inicio de la recuperación». Las estimaciones de varias entidades financieras hablan de un crecimiento nacional en torno al 2%. En Castilla-La Mancha, «podríamos estar hablando del 2,5% según los datos que manejamos», explicó el presidente de Cecam.