Ángel Fernández Collado, nuevo obispo de Albacete

Redacción
-

El obispo auxiliar de Toledo desde el año 2013 sustituirá en el cargo a Ciriaco Benavente Mateos, que presentará su jubilación episcopal al haber alcanzado ya los 75 años

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, y su obispo auxiliar, Ángel Fernández Collado, han convocado en la mañana de hoy (12:00 horas) a la prensa en el Salón de Concilios para hacer público el nombramiento por parte del Papa del hasta ahora número dos de la archidiócesis toledana como nuevo obispo de Albacete.

Fernández Collado sustituirá así a Ciriaco Benavente Mateos al frente de la diócesis albaceteña, al haber cumplido ya los 75 años y alcanzar la jubilación episcopal.

Benavente Mateos fue nombrado obispo del Albacete por el Papa Benedicto XVI el 16 de octubre de 2006, tomando posesión el día 16 de diciembre de ese mismo año en la catedral de San Juan de Albacete.

Por su parte, Ángel Fernández Collado fue nombrado el 28 de junio de 2013 por el papa Francisco obispo titular de Iliturgi (Jaén) y auxiliar de Archidiócesis de Toledo. Fue consagrado en la Catedral Primada el 15 de septiembre de 2013 por el arzobispo Braulio Rodríguez Plaza, actuando como coconsagrantes, entre otros prelados, los cardenales Francisco Álvarez Martínez y Antonio Cañizares Llovera, con asistencia del nuncio en España Renzo Fratini y de numerosos obispos de otras diócesis.

Ángel Fernández Collado nació en Los Cerralbos (Toledo) el 30 de mayo de 1952. Ingresó en el Seminario Menor de Toledo, cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor San Ildefonso, también en Toledo, y obtuvo el bachillerato en Teología por la Facultad Teológica del Norte de España, sede de Burgos, en 1977. Este mismo año, el 10 de julio, fue ordenado sacerdote en la Archidiócesis Primada.

Es licenciado en Historia de la Iglesia (1984) y doctor en Teología (1990) por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. También es diplomado en Archivística por la Escuela Vaticana de Paleografía (1984).

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en Toledo como vicario parrroquial de El Buen Pastor (1977-1978) y San José Obrero (1978-1982), consiliario diocesano de Acción Católica femenina, capellán de las Siervas de María y auxiliar del Archivo de la Catedral Primada (1984), vicesecretario para los ‘Estudios visigóticos y mozárabes de Toledo’ (1985), delegado diocesano de Patrimonio Cultural y artístico (1987), postulador para las Causas de Beatificación y Canonización (1992), decano-Tutor de la Sección de Sagrada Teología del Instituto Teológico San Ildefonso en el Seminario Mayor de Toledo (1993), delegado episcopal de Caritas diocesana (1996-1997), delegado episcopal para la Vida Consagrada y director del Secretariado de formación Permanente del Clero (1998) y provicario General de la Archidiócesis (2009-2010).