La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Ayuntamientos

Seseña fija un presupuesto de casi 11 millones de euros para este año

J.A.J./Toledo - lunes, 21 de enero de 2013
El Consistorio sagreño establece un crecimiento de sus fondos del 1,7 por ciento para responder a la norma estatal de techo de gasto y a su crecimiento hasta los 20.000 vecinos

jajuez@diariolatribuna.com

Seseña será uno de los municipios  que este año contará con más presupuesto que el anterior, aunque con límites. El Ayuntamiento de la cuarta población por número de habitantes de la provincia contará con 10,988.000 euros para mantener su actividad este año. El alcalde, Carlos Velázquez (PP), sitúa el crecimiento de las cuentas para 2013 cercano al 1,7 por ciento, con el fin de cumplir con la normativa estatal que fija el techo de gasto a los ayuntamientos. Y destaca que este crecimiento será inferior al de vecinos, que según los datos municipales ya supera los 20.000 habitantes.
Hay que recordar que, el año pasado, Seseña fue uno de los pocos municipios toledanos que no tuvo que endeudarse al poder pagar con fondos propios sus débitos con proveedores. Sin embargo, esta situación de cumplidora con sus suministradores no la exime de cumplir los criterios de estabilidad presupuestaria municipal marcados por el Gobierno central. Velázquez reconoce que conciliar las normas estatales con las exigencias de una población en crecimiento ha sido el principal escollo que ha tenido que superar. «No podemos subir el presupuesto más del 1,7 por ciento -respecto al año anterior- pero la población ha crecido más de ese 1,7 ciento. Por ello, el mayor trabajo ha venido de cuadrar necesidades en limitaciones», comenta el edil.
En este sentido, Velázquez agradecía la labor de su equipo de Gobierno y de los técnicos municipales, que han permitido crear unos presupuestos que califica de «equilibrados, eficientes y realistas, porque aseguran la sostenibilidad del Ayuntamiento».

Vivir sin recursos extraordinarios. El alcalde destaca que con estas cuentas, sobre todo, el Consistorio se va adaptando a la realidad de vivir con sus ingresos ordinarios, sin contar con el pasado ‘maná’ de lo que se recaudaba por la actividad constructora antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Como ejemplo, cita que en 2008 se llegaron a prever ingresos de 12 millones de euros con una población empadronada inferior a 10.000 habitantes. Ahora, las cuentas se acercan a 11 millones, aunque los vecinos registrados en el Ayuntamiento ya superan los 20.800. Velázquez resalta, por ejemplo, que estos presupuestos tienen en cuenta la prestación de servicios a los residentes de las últimas zonas recepcionadas en los barrios de El Quiñón y Vallegrande.
Aún así, el equipo de Gobierno espera dedicar un tres por ciento de su presupuesto para inversiones, como mejoras de la red de saneamiento de aguas. Además, el Ayuntamiento ha previsto gestionar en solitario servicios en los que la Junta ha retirado subvenciones, como el transporte escolar, al que destinará 75.000 euros tras un acuerdo con colegios y asociaciones de padres, las escuelas infantiles o el centro de la mujer. Además , recuerda la mejora del servicio municipal de limpieza con su extensión a los polígonos industriales.
Velázquez destaca que el mayor control de gastos se está efectuando en el gasto corriente, citando como ejemplo la reducción del gasto salarial al equipo de Gobierno en un 43 por ciento, comparado con el desembolso del anterior ejecutivo de IU y PSOE.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
CD Toledo 1 At. Baleares 2 Finalizado
CF Talavera 3 Olimpic Xativa 1 Finalizado
Quintanar 1 Miguelturreño 2 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol