Sánchez marca su hoja de ruta con la corrupción en el punto de mira

Agencias
-

El líder del PSOE propone entre los pilares del 'Nuevo Contrato con los Ciudadanos' una mayor democracia en la que los corruptos vayan a la cárcel y devuelvan el dinero robado

Sánchez marca su hoja de ruta con la corrupción en el punto de mira - Foto: Patricia González

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentó ayer en una asamblea abierta con afiliados de Burgos el programa Nuevo Contrato con los Ciudadanos basado en cuatro reformas de calado para, entre otras cosas, favorecer una mayor democracia radical en la que los corruptos vayan a la cárcel y devuelvan lo robado.  

«No nos va a temblar la mano para echar a corruptos del PSOE», reiteró una vez más el líder de los socialistas, quien dio por «perdidos» los tres años de Legislatura del PP desde el convencimiento de que España está más fracturada que nunca como consecuencia de la corrupción a lo que sumó el aumento de las desigualdades.

Por este motivo, apeló al Nuevo Contrato con los Ciudadanos que presentan los progresistas y que contempla otras medidas como la prohibición de las amnistías fiscales y la aprobación de una reforma fiscal de izquierdas, la elaboración un nuevo estatuto del trabajador para derogar la Reforma Laboral aprobada por los populares y un mayor compromiso social que blinde a través de una reforma constitucional la Educación, la Sanidad, los Servicios Públicos así como las libertades de las mujeres.

En este punto, solicitó al Gobierno que retire el recurso de inconstitucionalidad planteado por el PP a la Ley del Aborto de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según aseguró Sánchez a los más de 500 militantes que se dieron cita en Burgos, en España «hay ganas de cambio» para dar otro rumbo al país ante lo que presentó a la formación como «el partido del cambio a mejor». Del mismo modo, se mostró convencido de que lo mejor de la historia progresista «está por escribir». Seguidamente, el socialista escuchó y respondió a las inquietudes de los simpatizantes burgaleses que se centraron en temas como el desempleo o los recortes en Sanidad y en investigación ante lo que Sánchez defendió un sistema de salud público que sea igualitario y universal y que evite convertir derechos en mercancías.

Abogó por una reestructuración de la deuda a los que estén en riesgo de perder el trabajo o las viviendas, al igual que hacen en Europa.

En materia de investigación, apostó por un pacto en la enseñanza que de estabilidad al sistema.

Al ser preguntado por los casos de corrupción, respondió que aspira a ser «el partido más ejemplar de España». Además, se mostró convencido de que los socialistas van a acabar con «esta lacra». «Lo que más me indigna es cuando hay un caso de corrupción en el partido», admitió Sánchez quien, tras asegurar que no hay que defender al corrupto, aclaró que tampoco van a condenar a ningún inocente.

Finalmente, lanzó un mensaje de solidaridad a Campofrío tras el incendio hace una semana de la plantas que quedó totalmente destruida y aprovechó su visita a la factoría para apostar por la búsqueda de soluciones para los trabajadores y financiación para volver a poner en pie esta fábrica, tal y como se ha comprometido la propia empresa para 2016.

Un gran equipo. Por otra parte, se conoció que la secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, el secretario de Acción Política y Ciudadanía, Patxi López, y el eurodiputado Ramón Jáuregui son tres de los 11 dirigentes socialistas que se encargaran de redactar el programa electoral del PSOE descrito por Sánchez.

Según informó el partido, el equipo estará integrado también por la secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet; el diputado y vicecoordinador del programa electoral, José Enrique Serrano; la representante de Empleo, Luz Rodríguez; el secretario de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez; y la de Política Municipal, Adriana Lastra. Cierran la lista el secretario de Política Federal, Antonio Pradas; la de Bienestar, María Luisa Carcedo; la de la Unión Europea, Iratxe García; el de Reformas Democráticas, Ximo Puig; la de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio; y la de Igualdad, Carmen Montón.