El Greco 2014

Cospedal: «Toledo volverá a ser capital cultural de España y Europa»

ADM - viernes, 6 de julio de 2012
- Foto: Víctor Ballesteros
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, asistió en el Palacio de Fuensalida a la firma del acuerdo patrocinador entre la Fundación El Greco 2014 y la aseguradora Mapfre

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, expresó ayer en el Palacio de Fuensalida su deseo de que en el año 2014, fecha en que se conmemorará el cuarto centenario de la muerte del Greco, la ciudad de Toledo «vuelva a ser la capital cultural de España y Europa». La sede de la Presidencia autonómica acogió ayer el acuerdo entre la Fundación El Greco 2014 y el Grupo Mapfre, que se ha convertido en el cuarto patrocinador de las celebraciones.

Consciente de la implicación y conciencia social de Mapfre, María Dolores Cospedal resaltó la participación de la empresa en el proyecto sobre «uno de los pintores cumbre del Siglo de Oro», que permitirá «dar a conocer al mundo entero cómo era Toledo, y no solamente desde el punto de vista físico, sino también como realidad moral y espiritual». La presidenta expresó su confianza en que la celebración cultural «nos aporte posibilidades de crecimiento, desarrollo y exposición en el ámbito nacional e internacional», y destacó la «dimensión de acogida» que caracteriza nuestro país, tanto en el siglo XVI, cuando se produjo la llegada de Domenikos Theotokopoulos, como en la actualidad, cuando es sede de «grandes compañías, de las mejores multinacionales, en los sectores más importantes».

El presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis -quien señaló, como ya viene siendo una tradición, los días que restan para que comience el año de las celebraciones (545)-, reconoció la amistad que le une con el presidente de la Fundación Mapfre, Alberto Manzano, «la primera persona a quien comuniqué que el Congreso había otorgado a la conmemoración del centenario el carácter de acontecimiento de excepcional interés público». De aquella conversación, añadió, procede el acuerdo que ayer fue formalizado en el Palacio de Fuensalida, en el que estuvieron también presentes el vicepresidente de Mapfre, Antonio Núñez, y representantes directivos de la Fundación El Greco 2014, como los arqueólogos Paloma Acuña y Jesús Carrobles. También estuvo presente el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban.

El presidente de la Fundación Mapfre habló sobre el Greco como referente identitario de la cultura española y manifestó la importancia de colaborar en la celebración de su centenario en estos tiempos de crisis, cuando es necesario, «para que la situación no nos asfixie», resaltar la dimensión artística de España y también sus aportaciones en terrenos como el científico y el empresarial.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD