El Ayuntamiento solicitará el 1,5% Cultural para el Salón Rico

e. martín | TOLEDO
-

El Consorcio se encuentra redactando un proyecto para presentarse a esta convocatoria de una ayuda que solo abarcaría este espacio del Corral de Don Diego. La intención es que se pueda visitar dentro de uno o dos años

Artesonado del Salón Rico - Foto: Víctor Ballesteros

El Consorcio de Toledo será el encargado de pilotar  un proyecto «muy importante a medio plazo» como es la intervención en el Corral de Don Diego que contará con «varios millones de euros» y en la que se combinará un nuevo espacio público con instalaciones hoteleras y hosteleras, la rehabilitación residencial y la conservación de joyas arquitectónicas como el Salón Rico. La capital, dijo ayer el alcalde, ganará una nueva calle y una nueva plaza que se convertirán en uno de los itinerarios «más importantes en pleno centro del centro de Toledo».

Para su abordaje, el Ayuntamiento capitalino tiene previsto solicitar a los ministerios de Cultura y de Fomento su participación a través del 1,5% Cultural para inversiones públicas. Y es que, durante su visita ayer a la calle de la Plata, Emiliano García-Page, hizo hincapie en que esta solicitud al Gobierno de España se produce «habida cuenta de que en los dos últimos años no ha llegado dinero por esta vía a la ciudad». En este caso se trata de un proyecto que durará toda la legislatura que viene. De hecho, aseguró que esta intervención será la «joya de la corona» entre los proyectos abordados por el Consorcio en la ciudad de Toledo.  Ahora, para la financiación de esta intervención, el Consistorio capitalino quiere la contribución del Ministerio de Fomento con su participación del 1,5 por ciento de la Ley de Patrimonio Histórico. «Esta obra reúne todas las condiciones», insistió García-Page, que ahora confía en recuperar «todas las aportaciones ya en la legislatura que viene».

En cualquier caso, esta aportación solo iría destinada a la conservación del Salón Rico. El Consorcio ya se encuentra redactando un proyecto para presentarse a esta convocatoria desde la última reunión de la Comisión Ejecutiva. Está recogiendo información puesto que, como explica Santolaya, «se trata de un espacio paralizado durante veinte años y que han encomendado al Consorcio hace quince días». Y es que, la intención que tiene el Consorcio es que el Salón Rico se pueda visitar por toledanos y turistas «en un plazo razonable de tiempo, que puede ser entre uno y dos años».

Artesonado de esta edificación mudéjarArtesonado de esta edificación mudéjar - Foto: Víctor Ballesteros No obstante, el Consorcio aún no puede detallar cuánto costará la rehabilitación del espacio del Corral de Don Diego en todo su conjunto.

plaza del platero. El alcalde de Toledo visitó en la mañana de ayer viernes las obras acometidas por el Consorcio en la calle de la Plata, en la Plaza del Platero, un recodo cerrado por edificios en los que la entidad lleva actuando desde hace varios años en el arreglo de los patios y cubiertas. Edificios «valiosos» que, según el  gerente, Manuel Santolaya, contienen elementos del siglo XVII siendo los demás de principios del XX. Se trata de los números 4, 6 y 8 de la Plaza del Platero, edificio habitados y en los que se ha eliminado el cableado, se han repavimentado y se han abordado acometidas nuevas de saneamiento, electricidad y fontanería.

Y es que, como indicó, la calle de la Plata, sin años de actividad,  está acogiendo ahora pequeños comercios que se han instalado dentro de las murallas de Toledo «sin ningún tipo de ayuda». Hasta ahora la inversión ha sido de 57.000 euros aunque con la rehabilitación y restauración de todas las fachadas, que tendrá lugar en los próximos meses y que supondrá una mejora en las condiciones de habitabilidad y un ahorro energético, el proyecto llegará a alcanzar los 112.276 euros. Las obras han sido realizadas en cuatro meses por parte de la empresa Antolín García Lozoya y el proyecto ha sido elaborado por los técnicos del Consorcio de Toledo.  

Se trata de la primera parte de la intervención que ha consistido en la renovación de un deteriorado pavimento que en los últimos años ha acusado las obras sucesivas de zanjeo, el saneamiento y dotación de alumbrado urbano así como labores de ocultación del cableado.

Por su parte, el alcalde de Toledo, durante su visita a este espacio, ensalzó estos trabajos que se han acometido en una de las zonas más transitadas de la capital regional a la que, recordó, rodeó la polémica cuando en su momento se peatonalizó.