Gobierno y 'Generalitat' logran un pacto y evitan ir al Constitucional

AGENCIAS
-

El Ejecutivo central y el regional alcanzan un acuerdo sobre cinco disputas competenciales que les abocaban a acudir al Tribunal de Garantías, como el Instituto Catalán de Finanzas

 

Tan solo siete días después de la reunión que mantuvieron el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y el líder del Govern, Carles Puigdemont, en la que el president pidió al popular bajar la conflictividad y la judicialización de la política, las posturas parecen haberse suavizado entre ambos. Tanto que, no sería necesario llegar al Tribunal Constitucional para dirimir determinadas posturas competenciales que los enfrentaban 
La comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat alcanzó ayer cinco acuerdos en ámbitos como el nuevo Instituto Catalán de Finanzas (ICF), el sistema de protección a la infancia y la simplificación de la actividad administrativa del Govern, que evitarían acudir al Tribunal de Garantías para lograr un consenso.
Así, según mantuvo el coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, este hecho pone de manifiesto que «existe la clara voluntad por parte del Ejecutivo central por llegar a pactos con la Generalitat en todos los aspectos que se ajustan al marco legal, a la Carta Magna y al Estatut».
Es también, a su juicio, una buena base para la reunión que mantendrán hoy los vicepresidentes del Gobierno central y regional, Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras, para intentar avanzar por el camino del desbloqueo de las relaciones institucionales y que la Generalitat sea consciente de que «no se puede estar legislando al margen de la distribución de competencias que le son propias».
En este sentido, García Albiol recordó que hay «cosas que son básicas», como que «no se puede estar gobernando en contra de la mitad de la población», de aquella parte que no es separatista, porque «solo lo harían para aquellos que piensan como ellos» y quieren «convertir en invisibles» a los que no quieren la independencia.
Además, respecto al encuentro entre Sáenz de Santamaría y Junqueras, aseveró que «no tiene pinta de ser un dragón», en alusión a las palabras de Puigdemont del pasado sábado, con motivo del día de Sant Jordi. Ahora bien, precisó que si el catalán acude con planteamientos «inasumibles» e insistiendo en que pretenden «romper España», entonces se encontrará con la oposición de la vicepresidenta, que «tiene las ideas muy claras».
El popular recordó también que la Generalitat ha puesto más recursos en el Constitucional (51, según sus cifras) que el Gobierno (36), los últimos tres aprobados en el pasado Consejo de Ministros. 
 
OBJETIVO «POLÍTICO». Mientras, desde el Ejecutivo regional se aclaró que los acuerdos alcanzados por el momento con el Gobierno solo son de carácter «técnico» y que no están vinculados a la reunión del pasado miércoles entre Rajoy y Puigdemont. 
De este modo, señalaron que ven «chocante» que el coordinador del PP en Cataluña anuncie algo así, por lo que sospechan que el PP busca «politizar» el tema.
En esta idea profundizó también el propio Junqueras, afirmando que no tiene conocimiento sobre los cinco pactos en puntos conflictivos sobre los que había disputas competenciales a los que se refiere García Albiol, sino solo sobre meros consensos técnicos. 
«No me consta. No sé cuales son estos cinco puntos ni si han sido publicados. No ha habido movimiento de la Generalitat», apostilló el vicepresident.