Corea del Norte aparca los misiles en su 70 aniversario

SPC
-

Kim Jong-un aprovecha el desfile del Día de la Nación para mostrar su compromiso de desnuclearización con Estados Unidos y China, y ensalzar el desarrollo económico del país

Ni exhibición de misiles de largo alcance, ni ensayos nucleares, ni  tampoco discurso del líder Kim Jong-un. A diferencia del desfile celebrado el pasado mes de febrero, que conmemoró el aniversario de la fundación del Ejército Popular, Corea del Norte se abstuvo ayer de mostrar este tipo de armas en la celebración del 70 aniversario de la fundación de la nación. En esta ocasión, la marcha estuvo centrada en la paz y en el desarrollo económico. 

El régimen norcoreano, que hasta ahora había usado con frecuencia sus grandes festividades para demostrar su poderío militar y sus últimos avances en tecnología de misiles, abandonó ayer esta costumbre. Una ausencia que vendría a reafirmar el compromiso declarado de Kim Jong-un de desnuclearizar la península y de continuar las negociaciones con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y China, Xi Jinping.

Línea tras línea de soldados a paso de ganso y columnas de tanques desfilaron antes de dejar paso a multitudes jubilosas enarbolando banderas y flores mientras pasaban por delante del líder norcoreano, quien siguió el desfile desde el balcón de la Plaza Kim-Il sentado junto con el emisario chino y otros dignatarios extranjeros llegados a Pyongyang para este evento.