Fuga por la derecha

latribunadetoledo.es
-

El PP de Labrador hubiese conseguido 11 concejales sumando los votos de UCIN y VOX hasta alcanzar los 16.501 y el 37,8 por ciento de los sufragios. El PSOE se quedaría entonces con 8, Ganemos con 4 y Ciudadanos con 2

En un mundo sin Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) y sin VOX, el Partido Popular de Jesús Labrador hubiese conseguido 11 concejales en Toledo, sumando sus votos, hasta alcanzar los 16.501, cerca de 2.000 más de los alcanzados realmente en las elecciones municipales del domingo por el PP.

El partido azul hubiese alcanzado el 37,8 por ciento de los sufragios, según el simulador electoral de cálculo de resultados  según el sistema D’Hondt, mientras que el porcentaje real con los datos finales se quedó en el 32,94 por ciento. Dos concejales menos. Dos concejales clave.

Si las papeletas de UCIN y de VOX se hubiesen sumado a la ‘cuenta’ del PP, los ‘populares’ serían -como ha ocurrido- el partido más votado, pero con una distancia más notable respecto del PSOE de Milagros Tolón, que se quedaría con ocho ediles, uno menos de los que ha alcanzado, con los 13.350 votos conseguidos y el 30,6 por ciento de la tarta total. Nueve concejales reales que permitirán a la socialista ser la primera alcaldesa de Toledo con el apoyo de los cuatro ediles de Ganemos.

Los 11 concejales de Labrador -sumando los votos de UCIN y VOX- hubiesen servido para gobernar gracias a un pacto con Ciudadanos que, en la situación analizada, lograría dos ediles en lugar de los tres reales. Los 4.482 votos conseguidos por el partido de Albert Rivera en Toledo - lo que supondría el 10,3 por ciento de los sufragios- les otorgarían un representante menos del que han conseguido en el Pleno municipal de la ciudad, dos escaños que serían suficientes para que Labrador formase gobierno con su apoyo.

El descontento social, los recortes y los casos de corrupción han podido propiciar la fuga del voto ‘popular’ a otras formaciones políticas, tanto al partido caladero en todo el país, Ciudadanos, como a otras formaciones como la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) del joven Julio Comendador y VOX de la veterana Carmen Vaquero.

Julio Comendador

Con los resultados reales en la mano, UCIN se ha convertido en la quinta fuerza política con 1.1.41 sufragios y el 2,58 por ciento del total, insuficiente para lograr el concejal al que aspiraba la formación independiente.

Carmen Vaquero

Mientras tanto, el partido de Carmen Vaquero -el ubicado más a la derecha del PP- se quedó con 782 papeletas y un porcentaje del 1,77 por ciento, evidentemente también sin representación municipal. Quizá el partido de la catedrática de Literatura era del que se esperaba que pudiese arañar un concejal del Partido Popular, aunque se quedaron muy lejos de su meta.

Juntos sumarían cerca de 2.000 votos que hubiesen otorgado dos concejales más de los conseguidos al PP de haber ido a parar a la ‘urna de color azul’.

En cualquier caso, Ganemos se quedaría con los cuatro concejales alcanzados, que en la situación simulada no serían llave para dar el Gobierno a Milagros Tolón y sus ocho concejales. Sin embargo, con los nueve, el escenario es muy favorable para que la líder del PSOE asuma el bastón de mando de la capital regional.