ADORNOS NAVIDEÑOS DE RECICLAJE

J. Monroy | TOLEDO
-

Los comerciantes de Tendillas han puesto en marcha su propios adornos de navidad, elaborados con material de reciclaje, como botellas de leche.

ADORNOS NAVIDEÑOS DE RECICLAJE - Foto: Daniel Gomez

jmonroy@diariolatribuna.com

Históricamente, muchos se han quejado de la «desidia» de los comerciantes de Toledo, y particularmente del Casco histórico, a la hora de colaborar con el Ayuntamiento para promocionar la ciudad. No podrán decirlo de los empresarios del entorno de la plaza de Tendillas, que por motu propio han realizado una decoración navideña de las calles de su entorno de lo más ecológico. Por medio de tubos de obra y de material reciclado, han dotado a sus calles de un aspecto muy singular.

- Foto: Daniel Gomez Explica Rafael Rodríguez, de Alimentación Rafa, que al ver que hasta Tendillas no llegaba la decoración navideña del Casco, los propios comerciantes optaron por hacer su decoración, «y nada mejor que una cosa ecológica y original». Rodríguez otorga todo el mérito de la idea a Javier, propietario de la tienda ‘Peculiar’ en la propia plaza de Tendillas, que ideó la decoración, y pensó en hacer unas coronas con botellas de plástico de leche.

A sus compañeros les pareció una buena idea, y entre tres o cuatro crearon la decoración y la colocaron en la calle durante el puente de la Constitución. La idea tuvo tan buena acogida, que otras comerciantes de la calle de la Plata les pidieron poder participar, para decorar también su vial.

Buena acogida. En total, han sido dieciséis las estrellas colocadas por la calle, junto a adornos de bolsas de plástico rajadas. Los comerciantes pidieron para ello permiso al Ayuntamiento, y solicitaron también unas luces para añadirlas a la decoración, aunque no  ha podido ser. Lo que ha hecho la Concejalía de Cultura es incluir esta decoración original en el concurso de este año.

Los comerciantes, confiesa Rodríguez, se lo pasaron muy bien haciendo la decoración. «Nos hemos divertido mucho, y lo que más nos ha gustado es que toda la gente que pasaba para el puente de la Purísima decía que era muy original y muy bonito», explica.

Tras la noche de reyes, los comerciantes quitarán esta decoración, algo que será mucho más fácil que colocarla. Para el año que viene, Javier ya está pensando en otras alternativas para decorar de nuevo las calles del entorno.