Globalia solicitó no pagar el IBI de su edificio de oficinas junto a la estación

Leticia G. Colao
-

La empresa pidió no hacer frente al Impuesto de Bienes Inmuebles de 103.000 euros por no tener actividad económica en el mismo

El edificio de Globalia no tiene actividad económica. - Foto: Peña

La Junta de Gobierno aprobó ayer la designación de abogado y procurador para hacer frente al proceso judicial al que ha recurrido la empresa Globalia después de solicitar la retirada del IBI de su edificio de oficinas en la ciudad y ser esto denegado por el Ayuntamiento. Así lo explicó ayer en la rueda de prensa posterior a la Junta la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, quien aseguró que la firma reclamó no hacer frente al impuesto de 103.000 euros al no existir actividad económica en el interior del mismo.

En este sentido, Rodríguez explicó que el Impuesto de Bienes Inmuebles se cobra a todos los edificios o viviendas de la ciudad, independientemente de la actividad generada en su interior, que en su caso trataría el Impuesto de Actividad Económica (IAE). «Tengan o no actividad, el IBIhay que girarlo», explicó.

Tras ser denegada su petición por el Consistorio, la empresa ha iniciado una reclamación ante el juzgado del Contencioso-Administrativo número 1 de Toledo.

No es el único conflicto abierto entre el Ayuntamiento y el grupo empresarial Globalia, presidido por Juan José Hidalgo. Según explicó Rodríguez, existen otro tipo de discrepancias por el dinero que se le pagó sobre la construcción de los túneles que se hicieron junto a la actual estación de autobuses, sobre la valoración de la obra y los porcentajes de participación que tenía cada entidad, entre ellos el Ayuntamiento y El Corte Inglés.

Así, en junio de 2010, el presidente del Grupo Globalia, Juan José Hidalgo, compareció en el Juzgado número 3 de Talavera por la demanda que interpuso contra su grupo la empresa constructora del complejo de la Estación, que le reclamaba algo más de 2,3 millones de euros pendientes de cobro. Ibérica de Servicios y Obras (ISO), perteneciente al Grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y responsable de las tareas de construcción, actuó judicialmente para reclamar esta cantidad a la firma JJH Capital & Asset Management, propiedad del empresario, propietario del hotel y el edificio de oficinas integrado en el complejo.

A este respecto, Rodríguez aseguró que durante estos tres años y medio de Gobierno, han existido  muchas reuniones para intentar llegar a un acuerdo, «pero es complicado», añadió.

Junta de gobierno. La portavoz del equipo de Gobierno informó además de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, entre los que destacan la aprobación de la convocatoria de subvenciones a asociaciones de mujeres en el ejerció 2014; se han concedido todas las solicitadas por valor de 4.000 euros.  

En trámite urgente, la portavoz avanzó que el actual equipo de Gobierno ha aprobado un convenio con Cruz Roja que colabora con asistencia sanitaria en varios actos con el Ayuntamiento a lo largo del año. Afirmó que se trata de regular esta actividad que desde el año 2010, cuando gobernaban los socialistas «están sin pagar», por lo que se ha aprobado un convenio de 20.500 euros para este 2014 y otro del mismo valor correspondiente al año 2010.