Movilidad

Los dos nuevos autobuses del Casco Histórico tendrán 40 plazas

Susana Jiménez / Toledo - martes, 5 de febrero de 2013
Los autobuses de la línea 12 serán sustituidos por dos vehículos de 8 metros de largo y una capacidad total de 40 pasajeros. - Foto: Yolanda Lancha
La línea 12 conservará su recorrido como hasta ahora, tal y como se acordó con los vecinos, siendo la única posible variación la entrada en la Estación de Autobuses, algo aún a estudio

El Ayuntamiento de Toledo cerrará en los próximos días la operación que permitirá llevar a cabo la sustitución de dos de los actuales autobuses urbanos de 10-12 metros, por otros dos de menor tamaño, que prestarán servicio en la línea circular (12) que recorre el Casco Histórico.
Los dos nuevos  microbuses, que tendrán una longitud de 8 metros y 40 plazas en total (sentadas y de pie), entrarán en funcionamiento en cuanto los suministre el fabricante, y no supondrán un coste adicional para las arcas municipales al estar contemplados en la concesión del servicio de autobuses urbanos, y ser una de las excepciones planteadas en el Plan de Ajuste.
Así lo recordaba ayer en rueda de prensa el concejal de Movilidad, Rafael Perezagua, quien explicaba cómo el Gobierno municipal sigue trabajando en el «irrenunciable» objetivo de «adecuar las líneas de autobuses del Casco Histórico a sus calles y plazas».
Se trata así de sustituir estos autobuses que atraviesan la Judería, por otros «más pequeños», que no presenten tanta dificultad para moverse por este entorno, pero que a la vez permitan atender la demanda de esta línea, muy utilizada tanto por los vecinos la Cornisa que acuden a Zocodover como por estudiantes que se desplazan bien hasta la Escuela de Artes o bien a la Residencia Universitaria.
Serán autobuses «accesibles», dotados con sus correspondientes rampas de acceso y adaptados para facilitar los desplazamientos de personas con movilidad reducida.

Mismo recorrido. Por otra parte, y en cuanto al recorrido que realizarán estos dos nuevos autobuses, Perezagua explicaba que la línea 12 mantendrá su actual itinerario, con cabecera en la Cornisa, junto al túnel de las Cortes, y finalizando en la plaza del Conde.
De este modo se acordó, subrayaba el concejal, con los representantes de las asociaciones de vecinos, siendo la única modificación que se podría introducir sería su paso por la Estación de Autobuses. Una opción cuyos «beneficios y perjuicios», apuntaba Perezagua, aún están siendo valorados.
De este modo queda completamente desechado el proyecto de los microbuses que recorrieran el interior del Casco, con paradas a demanda, del que tanto se había hablado durante los últimos años, al haberse considerado que este planteamiento no permitiría satisfacer las necesidades reales del servicio.

225.000 usuarios al año. Y es que la 12 es una de las líneas de autobuses urbanos de Toledo que  registra un nivel de ocupación «bastante alto», con una media del 36,65%. Un porcentaje que aumenta especialmente durante los días laborables, apuntaba el concejal de Movilidad, llegando incluso al 56%.
En total, durante el año pasado, 224.927 personas utilizaron esta línea de autobuses, de las cuales la mayor parte lo hicieron utilizando la tarjeta monedero. En concreto, explicaba Perezagua, fueron 83.000 los usuarios que utilizaron este título para acceder al autobús, del cual se sirven quienes «realizan entre uno y dos viajes diarios».
Otro importante grupo de usuarios que presenta esta línea 12 son los mayores de 65 años, que durante 2012 fueron más de 46.700. Finalmente, la línea 12 tuvo más de 37.000 usuarios que accedieron al servicio mediante la adquisición del billete ordinario.
De esta forma, concluía Perezagua, se mantiene el objetivo de mantener el autobús del Casco histórico, «adecuándolo a una demanda de viajeros importante».

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