Liberbank acuña su apoyo al Museo de los Tapices

latribunadetoledo.es
-

Manuel Menéndez y Braulio Rodríguez sellaron ayer un compromiso de colaboración económica que se había adquirido hace meses para la reforma del Colegio Infantes y la Sacristía de la Catedral

Liberbank acuña su apoyo al Museo de los Tapices - Foto: David Pérez

lt | TOLEDO

redacciontoledo@diariolatribuna.com

El compromiso se había adquirido hace meses, pero la agendas han impedido que hasta ayer, el presidente del Grupo Liberbank,   Manuel Menéndez, y el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, con el deán de la catedral y otras autoridades religiosas y políticas como testigos, firmasen el acuerdo por el que la entidad bancaria sella su colaboración con el proyecto de recuperación del Colegio Infantes como Museo de los Tapices y la reforma de la Sacristía de la Catedral que se verá embellecida para formar parte destacada del proyecto Greco 2014.

El deán de la Catedral, Juan Sánchez,  advertía de lo avanzado de los trabajos en Infantes, que está previsto concluir en noviembre, un espacio que acogerá ‘tesoros’ de la Catedral, con 24 tapices que va a ser «una belleza poder visitarlos». Pero además, se trasladarán piezas de orfebrería, textiles y algunas de las obras pictóricas de modo que la Sacristía «quedará dedicada a los cuadros del Greco» y a alguna otra obra de gran calidad.

El deán agracedió en nombre del Cabildo al presidente de Liberbank su compromiso y al arzobispo ser el impulsor y haberse «empeñado» en llevar a cabo estos cambios «que estamos realizando con un sentido extraordinario de la responsabilidad» y teniendo en cuenta, por supuesto, la efeméride que llevará a celebrar el IVCentenario de la muerte del Greco.

 Estas intervenciones, destacó el deán, tienen un fin que es «transmitir la cultura de la fe que han profesado nuestros antepasados, y cómo han sabido verter en la Catedral un testimonio de fidelidad a Dios y una grandeza de alma en tantos momentos de su vida. Y entre ellos, como pincel, está el Greco».

El presidente del Grupo Liberbank por su parte, incidió en que esta colaboración -que se cifra en 100.000 euros aunque la aportación del Grupo y la Fundación CCM a la conmemoración del Greco 2014 asciende a dos millones- es una forma de retornar a la sociedad lo que ésta aporta a la entidad. Y además, un modo de recuperar el objeto fundacional de las cajas de ahorro -CCM forma parte del Grupo-, que han tenido que adaptarse a los tiempos y constituirse en otro tipo de entidades pero en las que «queda el poso de dar a la sociedad todo lo que podamos».

Manuel Menéndez envió un mensaje de seguridad a los castellano-manchegos tanto en la solidez y confianza que ofrece a sus clientes la entidad que él preside  como en el compromiso de apoyar aquellos proyectos sociales, culturales o patrimoniales que requieran de su colaboración. «Como nos gustan los retos, a medida que seamos más fuertes podremos colaborar con más proyectos», señaló.

Finalmente, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez agradeció  la colaboración de Liberbank en un proyecto que «no es remozar el negocio para atraer más clientes, sino hacer partícipes a muchos fieles y ciudadanos de un patrimonio que, como la Iglesia, es de todos».

Rodríguez no eludió destacar la repercusión social y económica que los fastos del Greco 2014 tendrán en la ciudad y por ello realzó la importancia tanto del proyecto de conversión del que fuera Colegio Infantes en un Museo del Tapiz y Textiles como el «adelgazamiento» de la Sacristía donde la obra del Greco tendrá un nuevo brillo.