Diputación invertirá en el buque de Ciudad de Vascos 400.000 euros

J.F.
-

Recorrerá el embalse de Azután y tendrá capacidad para 60 pasajeros a bordo, según contempla el pliego de condiciones técnicas que va a regir la adjudicación del proyecto

El buque discurrirá por el embalse de la localidad de Azután.

Casco construido en acero naval, aluminio naval o fibra de vidrio y la superestructura en aluminio o fibra de vidrio; tipo monocasco o catamarán y propulsado por dos motores eléctricos que accionarán sendas líneas de ejes con hélices de palas fijas. El acabado será del más alto nivel de calidad para embarcaciones profesionales de esta clase. Así será el buque que recorrerá el embalse de Azután, dentro del proyecto de puesta en valor de Ciudad de Vascos por parte de la Diputación y cuya licitación ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), donde se indica que la inversión prevista será ligeramente superior a los 400.000 euros.

Según el pliego de condiciones técnicas disponible en el Perfil del Contratante de la web de la Diputación (www.diputoledo.es), la embarcación será diseñada para ser operativa con una tripulación de dos personas, disponiendo de habitabilidad para 60 pasajeros a bordo, de ellos dos discapacitados, pudiendo mantener periodos continuos de navegación de, al menos, 15 millas al día a una velocidad media no inferior a 4 nudos.

Un paso más. Con esta licitación, la Institución liderada por Arturo García-Tizón da un paso más para hacer realidad uno de los proyectos en materia de turismo con más calado de la presente legislatura. No en vano, ya  ha licitado las obras de acondicionamiento turístico del complejo arqueológico, localizado en el término municipal de Navalmoralejo, que serán ejecutadas antes de que acabe el año y publicado la contratación de las obras de abastecimiento y saneamiento del centro de interpretación, ubicado en Aldeanueva de Barbarroya, el suministro eléctrico de este edificio, así como los viales, el aparcamiento y el cerramiento y la delimitación de una senda ecológica.

En relación con las características del buque, otro de los elementos que forman parte del proyecto valorado en más de 2,5 millones de euros, sobre cubierta contará con una superestructura cerrada que albergará espacios tales como aseo en babor y estribor, apto para minusválidos, al menos uno de ellos, uno femenino y el otro masculino; sala técnica, con acceso a la cámara de máquinas; la cabina para el pasaje (60 plazas), con acceso al compartimento de baterías; y puente de gobierno, centrado en proa con acceso desde la misma cabina del pasaje. También sobre cubierta se instalarán, por ambos costados, puerta de entrada a la cabina.

El pliego también indica que la embarcación será entregada a la Diputación con todas las pruebas realizadas, lista para navegar, limpia interior y exteriormente, con la documentación pertinente en regla y en vigor y todos los equipos estibados y fijados en su lugar correspondiente.

Como indica el anuncio de la licitación del Boletín Oficial de la Provincia, publicado la pasada jornada, el criterio de valoración principal de cara a la adjudicación será el económico, que supondrá 95 puntos de los 100 totales. Asimismo, se apunta que la fecha tope para presentar las ofertas económicas concluye el próximo 1 de agosto a las 14,00 horas, mientras que la apertura de sobre tendrá lugar en sendos actos públicos los días 6 y 11 de agosto.