Torrijos estrena columbario con coste cero para las arcas municipales

cfernandez@diariolatribuna.com
-

En total cuenta con 170 módulos con capacidad de hasta tres urnas cada uno. Se ubica en 75 metros cuadrados del cementerio donde además se ha creado el 'Jardín de la memoria'

Torrijos estrena columbario con coste cero para las arcas municipales

El alcalde de Torrijos daba por inaugurado ayer el columbario y el jardín de la memoria en el cementerio municipal, un nuevo servicio que se ha construido en los últimos meses debido a la demanda de cada vez más incineraciones y ante la ausencia de un espacio donde las familias depositen las cenizas de sus seres queridos.

Se trata, indicaba Juan José Gómez-Hidalgo, de un servicio que ha supuesto «coste cero» para las arcas municipales, tras haberse firmado un acuerdo de colaboración público-privada con la empresa adjudicataria ‘Cisne servicios especiales’ que se han encargado tanto de la construcción como de la explotación del mismo.

El importe de la actuación ha sido de 67.000 euros para la nueva infraestructura a lo que se unen otros 22.000 euros más en mejoras dentro del propio Campo Santo torrijeño, con la creación, en próximas fechas, de 12 nuevas sepulturas y otros nueve nichos de pared.

El columbario, puesto en marcha ayer mismo, cuenta con un total de 170 módulos, donde se podrán ubicar hasta tres urnas por cada uno de ellos, lo que supone un espacio total para 510 urnas. Al mismo tiempo, de manera paralela se ha ubicado el jardín de la memoria, para quienes quieran depositar allí sus cenizas.

Esta instalación se ha construido en un terreno municipal de 75 metros cuadrados que ha sido cedido por el Ayuntamiento a la adjudicataria para su construcción y explotación durante un plazo de 25 años.

Para el alcalde de Torrijos la noticia es positiva ya que se pone en marcha un nuevo servicio «sin coste» para el Ayuntamiento.

Esta iniciativa municipal para adaptar a los nuevos tiempos el camposanto torrijeño fue aprobada en un pleno en 2012, sacándose la convocatoria para presentación de empresas para su desarrollo tras el acuerdo del 21 de junio del año pasado.

Así, fueron dos las que acudieron a este concurso, siendo finalmente adjudicado el contrato de obra y explotación a esta empresa  ubicada en la localidad toledana de Bargas.

El concesionario será retribuido directamente mediante las tarifas tanto de los columbarios como por el uso del jardín de la memoria. De esta forma queda señalado en el pliego del contrato. Serán 500 euros por un columbario temporal para diez años; 800 para quince y 1.000 euros para 25 años.