IU pide un censo y la protección contra apropiaciones de los caminos públicos

J. Monroy | TOLEDO
-

jmonroy@diariolatribuna.com

El Grupo Municipal de IU pide al equipo de Gobierno, en cumplimiento de lo acordado de forma previa a la aprobación de los presupuestos de 2013, que se actualice el censo de caminos rurales públicos, veredas y vías pecuarias de la ciudad y que se actúe en ellos, de manera que se dejen libres. La idea es que aquellos que han sido vallados para impedir el paso a los ciudadanos queden libres, para que continúen conservando su carácter público. Además, explicó ayer el edil Aurelio San Emeterio, la idea es que se lleve a cabo un plan de señalización, que se pongan carteles en sus entradas, donde se indique a todo el mundo (viandantes y propietarios que se pueden confundir) este carácter público. Más allá, IU espera que en la página web municipal se publiquen y se pongan a disposición de los toledanos estos recursos, con un mapa de caminos de la ciudad. Todo ello sería un primer paso para posteriormente crear incluso una ordenanza que garantice el carácter público de los caminos y también regule su uso.

San Emeterio puso ayer dos ejemplos, como son el camino de Los Pozos de Carrasco, en la zona noreste de Toledo, donde el espacio está vallado y con carteles que prohiben el paso; u otros caminos en la zona de La Pozuela, que están «en situaciones irregulares». El problema es que «en diversas zonas nos encontramos con que hemos ido perdiendo esos caminos públicos». Además, denunció agresiones a estos caminos públicos, como particulares que los cierran y se adueñan de ellos, incluso incorporación a espacios de cultivo en zonas agrícolas, y dueños de propiedades adyacentes que amenazan a quienes por allí transitan.

Trabajo previo. De forma previa al pacto con el PSOE, IU ya ha comenzado a trabajar con los servicios de Patrimonio del Ayuntamiento en censo de caminos. Con la colaboración de muchos ciudadanos y diversos colectivos que han facilitado información y le han hecho llegar denuncias sobre caminos cortados y apropiación de los mismos IU va a aportar al Ayuntamiento un estudio que recoge 152 caminos y 24 veredas, cifra a la que San Emeterio entiende que todavía pueden sumarse más. A su juicio, todavía se puede definir mucho más estos caminos públicos, por lo que el Consistorio tiene terminar el trabajo y, sobre todo, tomar medidas contra la apropiación de espacios públicos por parte de particulares.

San Emeterio advirtió ayer que este es el tipo de políticas que hace IU para la ciudad, unas políticas «que no dependen del presupuesto, ni de los recortes, ni de Rajoy, ni de Cospedal». Su intención es proteger el patrimonio público, «porque lo que no es asfalto, también es patrimonio de los toledanos», y confía en que el Gobierno local cumpla con su compromiso.