El Etnográfico acoge la unión entre el área social y las Ciencias de la Salud

Leticia G. Colao
-

La jornada de Antropología de la Salud debatió sobre las emociones, la humanización y el papel del paciente en el mundo sanitario

La Antropología de la Salud fue ayer el tema elegido para inaugurar el nuevo ciclo de actividades culturales del Museo Etnográfico, en este caso iniciando las actividades a realizar entre el Ayuntamiento de Talavera y la Universidad de Castilla-La Mancha en la ciudad. La de ayer unió en este espacio cultural el abordaje de la salud desde la aportación del paciente, la humanización o las emociones en el campo de la salud.

Se trata de ver el campo sanitario desde otra mirada, indicó la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Vicente Rodríguez, quien defendió la puesta en valor de las aportaciones que hacen las ciencias sociales, como antropología o psicología, a las ciencias de la salud. Así, indicó que en las jornadas de ayer se centraron más en la aportación del paciente, cuál es su visión, cómo vive la enfermedad, cómo le afecta o cuál es la construcción que hace de este proceso, cómo es toda esta parte más centrada en la vivencia de las personas y no tanto desde las aportaciones médicas.

Y todo ello, a través de «un programa interesante en el que participa también gente de Talavera, que pone en valor cuál ha sido el trabajo que se está haciendo en las instituciones sociales de la ciudad, ponentes de relevancia y reconocidos en Talavera además de profesores universitarios; es una oportunidad interesante para darnos a conocer, tanto las relaciones que hay como todos los proyectos que estamos llevando a cabo», añadió.

Inició la jornada el antropólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera, José Antonio Flores Marcos, quien ofreció su particular visión sobre ‘La antropología médica y el giro narrativo en las Ciencias de la Salud’. Siguieron Carmen Cipriano Crespo, antropóloga y terapeuta ocupacional; Maribel Blázquez, de la Universidad Complutense de Madrid; el médico e investigador Miguel Méndez, quien habló sobre agua y salud en Talavera y su tierra, o Juan Atenza, sobre las instituciones sanitarias en la primera parte del siglo XX. Cerró la jornada Pedro Pablo Salvador con el modelo de intervención Comunitaria Intercultural en el barrio del Polígono de Toledo.

Unión instituciones. Por su parte, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Núñez, aseguró estar muy satisfecha por la continua colaboración entre el Ayuntamiento y la Facultad y aseguró que «ya estamos estudiando próximas actividades para seguir poniendo al servicio de nuestros vecinos esta línea de colaboraciones entre ambas instituciones a lo largo de todo el curso académico». Asimismo, explicó que revisarán cuáles serán los temas más interesantes para el alumnado así como ampliar esta actividad a otras universidades de España.