La Junta licitará el mes próximo el proyecto de la UME

Lola Morán Fdez.
-

La directora general de Ordenación Sanitaria ha participado hoy en el acto organizado por Atafes con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

El Gobierno regional sacará a licitación el próximo mes de noviembre el proyecto de la Unidad de Media Estancia (UME) de Salud Mental de Talavera. Así lo ha confirmado hoy a los periodistas la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, María Teresa Marín Rubio, momentos antes de participar en el acto organizado por Atafes (Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Personas con problemas de Salud Mental) para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar el acto, Marín ha asegurado que el proyecto de la Unidad de Media Estancia (UME) de Talavera va «muy bien» y será el próximo noviembre cuando se licite para acometer a lo largo del próximo año el proyecto funcional y el de construcción. Con ello, ha dicho, «se va a abrir muy pronto».

Precisamente el alcalde, Jaime Ramos, ha aprovechado este día tanto para dejar claro el apoyo del Ayuntamiento a Atafes como para reivindicar al Gobierno regional la puesta en marcha de la UME «cuanto antes, porque las promesas hay que cumplirlas». En ese sentido, ha recordado que desde la Junta se anunció el pasado año que la UME estaría en funcionamiento a finales de este 2018, y posteriormente se pospuso a principios de 2019; «lo que esperamos es que llegue cuanto antes», ha recalcado.

En lo que respecta al Día Mundial de la Salud Mental, Marín se ha referido al lema escogido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta fecha: ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’.

La directora general ha explicado que, en el marco de la OMS, la Federación de Salud Mental en España ha querido de esta manera «poner el acento en el entorno educativo y en las posibilidades que ofrece para detectar y prevenir los problemas mentales en jóvenes». Sobre este punto, Marín ha apuntado que casi la mitad de los trastornos mentales se diagnostican antes de los catorce años, lo que supone que es en el entorno educativo donde «van a surgir los primeros síntomas, donde se puede hacer prevención y un abordaje temprano de esas dificultades para que no lleguen a agravarse, cronificarse y tengan que ser atendidos en dispositivos de mayor intensidad de atención».

La representante del Gobierno regional se ha referido a la aprobación este año en Castilla-La Mancha del Plan de Salud Mental 2018-2025 en el que se recupera el acuerdo marco de colaboración con las consejerías de Bienestar Social y de Educación. Según ha dicho, se está trabajando ya en las aulas y hay mesas de salud y protocolos de trabajo sobre el TDH así como de prevención del suicidio, además de trabajarse en la prevención del acoso y del ciberacoso escolar.