Cospedal destaca el gran apoyo dado a la agricultura por el Gobierno

TERESA ROLDÁN
-

La presidenta de Castilla-La Mancha subrayó los logros de la ministra Isabel García Tejerina

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, fue la encargada de presentar a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ayer protagonizó un nuevo desayuno informativo organizado por el Grupo Promecal y la entidad financiera Globalcaja, que ante más de 200 asistentes se desarrolló en el Hotel  Beatriz.

«Tenemos como protagonista de este desayuno a una de las mejores conocedoras del sector agroalimentario de nuestro país». Con estas palabras comenzaba su presentación de la ministra de Agricultura la presidenta de Castilla-La Mancha, para continuar afirmando que «Isabel García Tejerina ha desarrollado parte de su vida profesional en el Ministerio de Agricultura, donde durante dos etapas ha sido secretaria general de Agricultura con Arias Cañete al frente como ministro».

Fue en el año 2004, como recordó Cospedal, cuando García Tejerina dio el salto a la empresa privada, aunque después el ministro de Agricultura, Arias Cañete, la fichó como número dos de su departamento. Precisamente, «su amplía experiencia en la empresa privada y su enorme conocimiento del sector agroalimentario e indiscutible habilidad negociadora hizo que Mariano Rajoy la nombrara ministra de Agricultura en abril de 2014».

importancia. Un Ministerio, el de Agricultura que, como destacó la presidenta de Castilla-La Mancha, «había desaparecido», es decir, que había dejado de llamarse de Agricultura en la etapa de Gobierno socialista, para pasar a denominarse Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Por eso, Cospedal ensalzó y subrayó la importancia que le ha dado el Gobierno de Mariano Rajoy al sector agroalimentario de nuestro país, que calificó de «excepcional». De hecho, la presidenta castellano-manchega agregó que «la política de Mariano Rajoy ha sido contraria a la que venía prestándose con anterioridad y se basa en fomentar e impulsar el sector agrario», que como justificó Cospedal aporta el nueve por ciento del Producto Interior Bruto y crea 2,5 millones de puestos de trabajo.

Siguiendo la senda marcada por su antecesor en el cargo, la ministra de Agricultura «es gran conocedora de cómo se tiene que negociar los intereses agrarios de España y, precisamente por eso, Isabel García Tejerina es capaz tanto de meterse en un campo lleno de agua o en una viña afectada de pedrisco como de sentarse en un foro comunitario a pelear hasta la extenuación por defender los intereses de los agricultores y ganaderos españoles, y además haciendo siempre con una sonrisa en la cara», agregó Cospedal.

pac. En una situación como la que nos encontramos, como apuntó María Dolores Cospedal, «donde a pesar de que nos queda mucho por recorrer, estamos saliendo de la crisis y hay motivo por tanto para la esperanza», fue precisamente Isabel García Tejerina con Miguel Ángel Arias Cañete como ministro quien negoció la PAC, que ahora, como recordó Cospedal, traerá 47.000 millones de euros de ayudas al sector agrario español hasta 2020. Precisamente, de esa cantidad, según informó la presidenta de Castilla-La Mancha, llegarán 5.500 millones de euros a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha en concepto de ayudas directas a los agricultores y otros 1.147 millones de euros a través del Plan de Desarrollo Rural (PDR).

Esta aportación económica procedente de la PAC «ayudará a que nuestro sector agroalimentario sea cada vez más pujante y también para asentar a la población en el territorio y evitar el despoblamiento de los municipios».

Además de subrayar que Castilla-La Mancha es la región de toda España que tiene mayor porcentaje de medio rural y que somos una región eminentemente agrícola, Cospedal destacó otros logros conseguidos por García Tejerina, como el haber conseguido rebajar la renta agraria gracias a una rebaja del Impuesto de Renta de las Personas Físicas, que se cifra en 860 millones de euros, cantidad de la que 90 millones de euros vendrán para sector agrario de Castilla-La Mancha.

Leyes tan importantes como la de la Cadena Alimentaria o la  de Integración de las Cooperativas «dan fe del desarrollo que está haciendo el Ministerio de Agricultura con García Tejerina al frente, y eso es precisamente lo que necesita el sector agrario», según la presidenta regional.

María Dolores Cospedal, que se refirió al incremento experimentado en las exportaciones, insistió en que «en Castilla-La Mancha el 15% de nuestra economía está representado por la agricultura», al tiempo que animó a las empresas de la comunidad autónoma a que incrementen sus exportaciones al extranjero no sólo en cuanto a facturación sino también en cuanto a calidad de los productos, en este caso, agroalimentarios, exportados.