La Mesa por Talavera arranca avances a las administraciones

La Tribuna
-

La Comisión de Seguimiento del Pacto Institucional y Social ha abordado esta semana proyectos en materia de educación y sanidad que cuentan con el «compromiso firme y a corto plazo» de las instituciones

La Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca ha logrado «el compromiso firme y a corto plazo» de una serie de proyectos encaminados a la mejora de servicios públicos de las áreas de educación y sanidad. Así lo han destacado desde la Mesa por Talavera a través de nota de prensa, en la que informan de la última reunión de la comisión de seguimiento que evalúa los avances en el Pacto Institucional y Social por la recuperación de Talavera y comarca.

En esta reunión, celebrada el pasado martes y de la que informaron ayer por parte de la Mesa por Talavera, se retomó la actividad tras las vacaciones estivales abordando los aspectos del pacto que se refieren a la mejora de los servicios públicos, en concreto a Sanidad y Educación.

De ahí que en este tercer encuentro participaran tanto los representantes habituales de la Comisión -representantes de la Mesa, Junta, Diputación y Ayuntamiento- como el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, además del director médico, el subdirector de Gestión y el subdirector de Enfermería del Área Integrada de Talavera, así como el representante de la Junta de Personal, Jorge Curiel.

Para la Mesa por Talavera, en esta reunión se avanzó de forma clara en al consecución de una serie de cuestiones, «con el compromiso firme y a corto plazo de algunos considerados como fundamentales». Entre ellos, se refieren en concreto a proyectos en materia sanitaria como la Unidad de Ictus, la Unidad de Hemodinámica, la de Media Estancia de Salud Mental y la mejora y revisión de los vehículos que atienden la comarca.

En lo que respeta al área de Educación, por parte de la Mesa volvieron a insistir en la implantación «inaplazable» en el curso 2019-2020 del Grado de Informática en la Universidad de Talavera, sumándose así al de Podología implantado en este curso; se planteó además la necesidad de la ampliación de estudios de Grado Medio y Superior de Formación Profesional en la ciudad y dotación de nuevas inversiones en infraestructuras para albergar dichos estudios.

En esta reunión se abordaron otra serie de cuestiones recogidas en el Pacto, de las que se hará un seguimiento en los próximos encuentros de la Comisión.

gobierno central. De otro lado, la Mesa por Talavera ha recalcado que sigue en su empeño para que el Gobierno central se sume al Pacto Institucional y Social suscrito ya por parte de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Toledo y Ayuntamiento de Talavera.

A este respecto, desde la Mesa informan que ya han establecido contactos con el nuevo delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos. Sobre este punto, han indicado que esperan de González «su positiva respuesta», ya que «los grandes proyectos de la ciudad son de su competencia, y sin su firme compromiso será de todo punto imposible su consecución».