Machuca se convierte en el primer oficial del Cuerpo de Bomberos de Talavera

Daniel Pérez
-

Este joven de 35 años formado en arquitectura técnica, asume la responsabilidad de un colectivo que necesita mejorar las infraestructuras del parque y reivindica mejoras salariales

El Cuerpo de Bomberos de Talavera cuenta desde el pasado 10 de marzo con la figura del oficial.  Por primera vez en su historia, esta agrupación de extinción de incendios incorpora un cargo a su departamento que, hasta el momento, había sido desempeñado por el suboficial Javier de Lucas. El elegido para representar a este servicio en la ciudad es David Machuca, un joven arquitecto técnico de 34 años que, «por circunstancias de la vida», se preparó las oposiciones a oficial para el Cuerpo de Bomberos y resultó ser el elegido. «Soy un ingeniero de la edificación que me he dedicado a la construcción pero me quedé en el paro y cuando salieron las bases de la oferta decidí  presentarme», reconoció a este diario.

La figura del oficial está implantada prácticamente en todos los parques nacionales y las dependencias de Talavera eran unas de las pocas que todavía carecían de este rango. Así pues, después de que el Ayuntamiento sacase la plaza para unificar criterios con otras cuerpos, este talaverano asume la responsabilidad de ser el Jefe de Servicio del Cuerpo de Bomberos.

Su desembarco en su nuevo cargo se produjo el 10 de marzo y, el primer incidente que presenció fue el incendio que se produjo en el almacén del ambulatorio ‘Talavera Centro’ situado junto a la plaza del Pan. Sin embargo, confiesa que el suceso fue tan leve que no tuvo ni que desplazarse al lugar de los hechos. Algo que sí tuvo que hacer con el incendio de la nave industrial de Puerta de Cuartos a finales del mes de marzo.

En los dos meses y medio que lleva al mando de esta agrupación David Machuca, el oficial ya ha tenido tiempo de conocer la situación del cuerpo de bomberos. «Me he encontrado con mucha expectación de mi llegada porque era una reivindicación del colectivo y todos me transmiten mucha ilusión para que la situación mejore», señaló. Las principales reivindicaciones de este colectivo radican en el aspecto salarial, en que se convoquen plazas de bomberos y en las mejoras en infraestructuras y medios materiales.

El actual Jefe de Servicio apoya todas estas  demandas y reconoce que cuenta con el apoyo de la administración y que éstos son sensibles ante los aspectos a mejorar en la agrupación. «Lo primero y, más urgente, es que los trabajadores se sientan valorados económicamente. Es una reivindicación que llevan peleando desde hace mucho tiempo y creo que reclaman algo que les pertenece y yo les apoyo», señaló.

A nivel operativo señaló que el parque cuenta con varias carencias como la situación del edificio que está «bastante deteriorado» o el estado de la flota de vehículos. «Algunos son muy antiguos y sucede algo similar con los equipos personales», reconoció. Bajo su punto de vista es necesario renovar el parque y adecuarlo a la normativa vigente. «Siendo un edificio público debería de cumplir la normativa de seguridad, el código técnico y la eficiencia energética», manifestó. Sin embargo, reconoció que ya se han comenzado ha realizar algunas mejoras como sucede actualmente en los baños de la segunda planta.

Labor social.  Con la llegada de Machuca, los bomberos de la ciudad quieren volver a hacerse un hueco en el ámbito social. «Queremos recuperar aquellas  actividades que antes se habían abandonado. Volver a celebrar la carrera de bomberos, salir nuevamente en la Cabalgata de Reyes e ir en Navidad a visitar a los niños al Hospital. Queremos que los talaveranos no solamente vean que reivindicamos nuestros derechos sino que también participamos en el día a día de la ciudad», manifestó.