Denis vuelve a decir adiós a su sueño

SPC
-

El centrocampista renuncia a su obsesión de triunfar en el Barça y se marcha cedido el Arsenal de Emery

Denis vuelve a decir adiós a su sueño - Foto: Albert Gea

El centrocampista Denis Suárez abandonó ayer el Barcelona por segunda ocasión en su carrera, esta vez para recalar en el Arsenal inglés como cedido, tras dos temporadas y media en el Camp Nou en las que ha vivido en el ostracismo: en este tiempo tan solo ha disputado 71 partidos, 15 de ellos completos.

El gallego llegó al filial azulgrana en 2013, procedente de la cantera del Manchester City, a cambio de 800.000 euros por cada 10 duelos que disputara con el primer equipo. Ese acuerdo contemplaba que el futbolista tuviera ficha en la élite a partir del verano de 2014, pero en esa ventana de traspasos salió cedido al Sevilla como parte del fichaje de Ivan Rakitic.

Tras una campaña muy fructífera en el Ramón Sánchez Pizjuán, donde Unai Emery, el que será su nuevo entrenador en el Arsenal, le convirtió en un jugador importante en el esquema hispalense, el Villarreal decidió pagar cuatro millones de euros por él. El  de Pontevedra respondió a la confianza de los castellonenses con un curso destacable: en 48 apariciones a las órdenes de Marcelino García Toral, el centrocampista anotó cinco tantos y repartió 12 asistencias.

El club culé, dado el rendimiento de Denis, decidió el verano siguiente hacer efectiva la cláusula de recompra de 3,25 millones de euros que tenía sobre el futbolista, que se obsesionó con triunfar en el Barça. Sin embargo, vio cómo su llegada al club catalán le convertía en suplente habitual. El joven no fue capaz de ganarse la confianza del entonces técnico de los catalanes, Luis Enrique Martínez. 

En la temporada 2016-17, su primera con el primer equipo culé, disputó solo 36 partidos, la mayoría de ellos comenzando como suplente.

El Barcelona cayó eliminado de la Liga de Campeones en cuartos de final en esa campaña y tampoco fue capaz de ganar una Liga que se llevó el Madrid, en gran parte gracias al mejor rendimiento de sus jugadores de banquillo. Denis quedó entonces señalado junto a otros futbolistas que ya no están en la disciplina catalana, como André Gomes.

sin cambios. A pesar de las ofertas que tuvo ese verano, la llegada de Ernesto Valverde le hizo quedarse en el Barça. Pero la novedad no trajo mejoría alguna para el gallego. Su protagonismo en el equipo incluso se reducía, siempre a caballo entre la posición de interior y de atacante, sin acabar de asentarse en ninguna.

En todo el curso 2017/18, el nuevo jugador del Arsenal solo acumuló 1.130 minutos y siete partidos completos, tres de los cuales fueron en las rondas iniciales de la Copa del Rey. 

En la presente campaña,  solo ha participado en ocho encuentros entre todas las competiciones y ha vivido entre constantes rumores de traspaso, antes de abandonar el club azulgrana camino del Arsenal londinense. En Inglaterra, Denis Suárez buscará reencontrarse con su mejor nivel, algo que nunca ha conseguido en el Barcelona, a pesar de ser su sueño.