Javier Mateo, coordinador local de Izquierda Unida en sustitución de San Emeterio

M.G./Toledo
-

El 60% de los integrantes de la asamblea de la semana pasada respaldó el nombramiento. Mateo trabaja como técnico del grupo municipal

Javier Mateo, coordinador local de Izquierda Unida en sustitución de San Emeterio - Foto: victor ballesteros

Izquierda Unida se encuentra en un proceso de renovación interna. Así lo indica, al menos, la asamblea celebrada la semana pasada que aupó a Javier Mateo, técnico del grupo municipal desde la anterior legislatura, a la coordinación local. En este sentido, el 60% de los integrantes respaldó su nombramiento como coordinador local, sustituyendo a Aurelio San Emeterio, que ha ostentado este cargo desde el año 2004.

Pese a que a primera vista pudiera parecer que el cambio guarda relación con las elecciones europeas, no es así, ya que Izquierda Unida está siguiendo ‘al dedillo’ sus estatutos y el programa electoral, que dejan bien claro que «los cargos públicos electos no pueden  permanecer en el mismo cargo, de manera continuada, más de dos legislaturas». Si bien, la formación no es tajante al respecto y mantiene la posibilidad de continuar en el cargo sólo, y excepcionalmente,  «si se obtiene, en votación individualizada en el órgano competente para su elección un 60% de los votos emitidos».

En principio, Aurelio San Emete ha rebasado el límite, al menos, como coordinador local, puesto que este año cumple diez años al frente de Izquierda Unida en Toledo. Si bien, como concejal del Ayuntamiento de Toledo aún le quedan unos meses para agotar las dos legislaturas, ocho años en total, cuatro formando equipo de Gobierno con el PSOE (2007-2011), y otros cuatro como concejal en la oposición (2011-2015), todos ellos junto a la número dos del grupo municipal, Carmela Jiménez.

el relevo. Javier Mateo lleva muchos años en Izquierda Unida y tiene suficiente bagaje en política municipal. Es educador social, pero lleva ejerciendo varios años como técnico en el grupo municipal. Ahora le toca el turno de afrontar una nueva etapa como coordinador local de una formación que quiere mantener, al menos, dos concejales en el Ayuntamiento de Toledo. Si bien, IUquiere ir más allá y ha observado en las elecciones europeas el aumento de voto a la izquierda, una tendencia que el partido quiere aprovechar de cara a las elecciones municipales del próximo año.

De momento, es pronto para conocer la lista de IUal Ayuntamiento, pero todo indica que Mateo podría encabezarla, salvo que se cumpla lo dictado en el informe político de IU, que apuesta por la elección de todas las cabeceras de lista a través de primarias abiertas a simpatizantes. También resulta aventurado saber el futuro de Aurelio San Emeterio y si seguirá ligado a la política municipal a partir del año que viene o dará el salto al ámbito provincial o a la esfera regional.