Bisagra celebra el cuarenta aniversario de la Constitución

M.G
-

'Memoria y Concordia', un vídeo-mapping impulsado por la Junta sobre los 40 años de la Carta Magna se proyectará mañana, el jueves y el viernes. El río Tajo será clave en estas proyecciones

La Puerta de Bisagra vuelve a convertirse en el escenario perfecto para el espectáculo de luz y sonido ‘Memoria y Concordia’, un homenaje a los 40 años de Constitución Española que se podrá disfrutar mañana, el jueves y el viernes, con cuatro pases cada día. El Gobierno regional ha puesto en pie este proyecto, ya que el vídeo mapping tiene un importante tirón desde hace algunos años tanto en Toledo como en otras ciudades, un espectáculo de doce minutos que repasa la historia de la Constitución, homenajea a sus siete padres y destaca símbolos de la ciudad, como el río Tajo. En este caso, es una manera de reivindicar con imágenes de sus aguas limpias la actual situación.

«Es muy importante celebrar el aniversario de la Constitución, ya que ha permitido que se haya asentado la democracia, los valores de libertad y de pluralismo político», ha explicado el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, durante la presentación de un proyecto impulsado por el Gobierno regional que se llevará a siete ciudades de Castilla-La Mancha hasta el mes de diciembre.

Toledo disfrutará de este vídeo mapping con cuatro pases diarios durante las tres noches que se proyectará en la Puerta de Bisagra. El primero de ellos será a las 21.30 horas y el último a las 23 horas. Albacete ya ha respaldado la iniciativa de la Junta con la celebración del espectáculo durante sus ferias, una iniciativa que se ha saldado con mucho éxito. Ahora le toca el turno a la capital de la región, que mantiene buenas expectativas de público porque las proyecciones coinciden con el puente del Pilar y la ciudad lleva año exhibiendo este tipo de espectáculos con gran afluencia desde que se puso en marcha’Lux Greco’.

Al hilo de este proyecto, la Consejería de Educación también llevará a los centros educativos exposiciones y otras iniciativas ligadas al cuarenta aniversario de la Carta Magna. En este caso, Nicolás ha resaltado que se trata «de una Constitución en la que caben todos y todo el mundo puede participar» y dejó entrever también que el pluralismo político en Cataluña, esté a favor o en contra de la Constitución, «está dentro de ella».

En este caso, el delegado de la Junta también ha recordado el avance que ha dado la región gracias a la Constitución en estos años, con su Estatuto de Autonomía, y los logros a nivel nacional y autonómico en Sanidad y en Educación, entre otros.

turismo. El éxito del espectáculo está prácticamente asegurado. Así lo ha dado a entender la directora general de Turismo, Ana Fernández Samper, convencida de la afluencia de público en un fin de semana en  el que «la ocupación hotelera roza ya el 90%». Al respecto, destacó «la atractiva oferta» de Toledo, a la que se suma Farcama y la exposición ‘Atémpora’ de Talavera de la Reina.

Samper ha subrayado la necesidad de continuar apostando por la actividad cultural, que está dando buenos frutos. Los datos indican que en la provincia de Toledo se ha incrementado un 11% el número de viajeros en esta legislatura y las previsiones apuntan que Toledo capital cerrará el año «con 950.000 pernoctaciones»,  otro récord turístico gracias a esos 50.000 visitantes más este año.