La Junta espera acordar este mes una solución para Safont

SILVIA GALA
-

La consejera de Fomento apunta que los técnicos de la Consejería y del Ayuntamiento están manteniendo contactos para que a finales de enero ya se conozca el futuro del remonte

La Junta espera acordar este mes una solución para Safont - Foto: David Pérez

Mediados del mes de enero de 2013 y la obra del remonte de Safont continúa paralizada, sin terminar y sin una fecha concreta para la reanudación de las obras. La falta de consenso entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo en torno a la financiación de esta obra y quién debe pagar qué ha hecho que los días sigan pasando y que Safont no tenga aún un futuro definido.

Cuestionada en relación a este asunto, la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, aseguró ayer que tiene en perspectiva «hacer un anuncio en breve». Y es que recordó que tras la reunión que ella misma mantuvo con el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, se han sucedido una serie de reuniones entre los técnicos «para terminar de perfilar el proyecto por parte del Ayuntamiento y por parte de la Consejería».

En este sentido, la consejera hizo especial hincapié en que desde la Junta de Comunidades se ha dicho desde el primer momento que «íbamos a hacerlo, que Toledo se lo merece, que los toledanos lo necesitan y lo van a disfrutar, y que además es un elemento que puede dinamizar también la ciudad».

No obstante, en este punto quiso dejar claro que también desde un principio el Ejecutivo castellano-manchego ha dicho claramente que «el coste y el proyecto inicial tan elevado no podía ser asumido», y por lo tanto se comprometió a que iban a hacer «el mismo remonte funcional pero con menos dinero».

A partir de ahí, la titular de Fomento aseguró que se han estado llevando a cabo reuniones entre los técnicos del Ayuntamiento de Toledo y los de la Consejería de Fomento y que «siguen las cosas en marcha».

De hecho, se mostró moderadamente confiada en que «para finales de mes ya hayamos planteado al Ayuntamiento la solución definitiva después de las reuniones con sus técnicos» y que ello permita reanudar las obras del remonte de Safont cuanto antes. Un remonte que finalmente tendrá un coste aproximado de 2,5 millones de euros, casi la mitad del presupuesto inicial.