Fallece a los 83 años el periodista de Mora Alejandro Fernández Pombo

latribunadetoledo.es
-

La capilla ardiente quedaba instalada en la jornada de ayer en el tanatorio Norte de Fuencarral en Madrid. Sus restos serán enterrados hoy domingo en su localidad natal

Fallece a los 83 años el periodista de Mora Alejandro Fernández Pombo

El periodista y expresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el toledano Alejandro Fernández Pombo ha fallecido este viernes en su domicilio de Madrid a los 83 años de edad, según ha comunicado la asociación en su página web.

La capilla ardiente del periodista se instalaba en el tanatorio Norte de Fuencarral desde el mediodía de ayer, mientras que hoy domingo sus restos mortales se trasladarán hasta la localidad de Mora de Toledo, de donde era natural y donde será enterrado y en la cual fue pregonero en varias ocasiones, en las fiestas del Olivo.

Fernández Pombo nació en Mora de Toledo (Toledo) en 1930 y fue presidente de la APM durante más de cuatro años (desde junio de 1999 a noviembre de 2003). Fue número uno de su promoción en la Escuela de Periodismo de la Iglesia de Madrid (1958) y era doctor en Ciencias de la Educación.

También fue director del diario ‘Ya’, profesor de la Escuela de Periodismo de la Iglesia y director de las revistas ‘Signo’, ‘Vida Rural’ y ‘Nuestra Ciudad’. Fernández Pombo era académico de número de la Academia Hispánica de Filatelia y académico correspondiente de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Recibió varios premios literarios y periodísticos, entre ellos, el Rodríguez Santamaría de la APM, el Mesonero Romanos del Ayuntamiento de Madrid, el Premio Bravo de la Conferencia Episcopal Española y el Premio Doncel de biografías por su libro ‘Maestro Azorín’. Era autor de una veintena de obras de ensayo, biografía y narración.

Durante su presidencia en la APM, se instauró el premio periodístico Larra, que anualmente se concede al periodista de menos de treinta años que más se haya distinguido.

Pombo será recordado por muchas cosas, entre otras, por ser uno de los protagonistas del periodismo en la Transición, por su humildad y su gran sentido de la ética.

En la jornada de ayer no pararon de llegar notas de condolencias a su familia desde todos los ámbitos de la sociedad.

La presidenta de Castilla-La Mancha envió un telegrama de pésame a la viuda y los cinco hijos del periodista toledano Alejandro Fernández Pombo. Cospedal recordaba que Fernández Pombo ha sido «todo un referente» en la reciente historia del periodismo y «maestro» de periodistas, ha informado la Junta en nota de prensa. Del mismo modo, la presidenta ha destacado que en su última etapa en la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, estuvo «muy preocupado» por las funciones de periodismo en la sociedad y su deontología. De la misma forma alababa su faceta de escritor y pedagogo con más de 20 títulos publicados.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha mostrado su pesar por el fallecimiento del periodista toledano Alejandro Fernández Pombo, exdirector del Diaro Ya durante la época de apertura hacia la democracia española, quien también fue académico de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. García-Page ha trasladado sus condolencias a los familiares y allegados del periodista, que a lo largo de su trayectoria profesional recibió numerosas premios y distinciones y llegó a ser presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa. También trasladaba sus condolencias al pueblo de la localidad toledana de Mora.