Manos levantadas para mandar fuerza

I.G.Villota
-

La Asociación Española contra el Cáncer organiza un acto reivindicativo en el Hospital para reclamar que se dupliquen los fondos de investigación y para enviar un mensaje de fuerza, esperanza y apoyo a quienes pasan por un cáncer de mama

«Investigar, investigar, investigar». Es el verbo que más repiten desde la Asociación Española contra el Cáncer. La entidad, privada y sin ánimo de lucro, ha destinado ya más de 40 millones de euros a investigación desde su fundación en los años 50. La presidenta del colectivo en Toledo, Lucía Rodríguez, reclamó esta mañana a las administraciones públicas que dupliquen los fondos destinados a investigar sobre esta enfermedad que nos afecta a todos -jóvenes y viejos; ricos y pobres; hombres, mujeres y niños- y representa una carga enorme para los pacientes, las familias y la sociedad, además de ser una de las principales causas de muerte en el mundo. «Estamos a la cola de Europa y eso no puede ser», comentó.

Lanzó este mensaje reivindicativo convencida de que la investigación es el principal camino para conseguir combatir al cáncer y lo hizo con motivo del acto organizado por la asociación, en el Hospital ‘Virgen de la Salud’ de Toledo, para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Decenas de voluntarios de la asociación y de ciudadanos tiñeron sus manos de rosa, el color que simboliza la lucha contra esta enfermedad, con el ánimo también de lanzar un mensaje de «fuerza, esperanza y apoyo» a quienes están pasando por un cáncer.

«Cada año la incidencia es mayor y afecta a mujeres más jóvenes», apuntó Rodríguez, quien explicó que en 2012 se diagnosticaron unos 25.000 casos en España mientras que este ejercicio ya son  cerca de 33.000, lo que supone un incremento del 30 por ciento en apenas un lustro.

La asociación también fijó una mesa informativa durante la mañana de ayer en el hospital para darse a conocer y recordar a quienes están padeciendo esta enfermedad o sus seres queridos que «estamos aquí».

La entidad realiza una importante labor de apoyo psicológico y social para los pacientes. «Nosotros trabajamos con el primer impacto, cuando la mujer recibe el diagnóstico, es un momento muy duro. El apoyo psicológico es fundamental», apuntó la presidenta, porque la intensidad de las emociones puede producir un gran sufrimiento y porque los miedos pueden complicar el día a día.

Además, también realizan una orientación sanitaria y de acompañamiento, dado que el cáncer cambia la vida diaria de quien lo padece, así como un apoyo social para hacer frente a los cambios, indicó.

Rodríguez lanzó un mensaje de esperanza, pero también invitó a todas las mujeres, desde bien jóvenes, a hacerse autocontroles cada cierto tiempo, a acudir al médico cuando notan cualquier síntoma, por nimio que parezca, a no rechazar nunca una revisión, y a llevar una vida saludable, con una buena alimentación, ejercicio físico, actividad social y una vida activa. «El cáncer de mama es una enfermedad que se puede prevenir con la detección precoz y con hábitos de vida saludable», apuntó.