La Junta aprueba un paquete de medidas sociales de 200 millones

S. GALA
-

El mayor montante, de 123 millones de euros, corresponde a la financiación del transporte sanitario terrestre de los años 2015 y 2016. Los 75 millones restantes pertenecen al área social

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, compareció tras el Consejo de Gobierno. - Foto: David Pérez

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, fue ayer uno de los principales protagonistas en el Consejo de Gobierno celebrado por la mañana y en la rueda de prensa posterior por la ingente cantidad de asuntos de su Consejería que elevó al Consejo. Un amplio paquete de medidas en el ámbito socio-sanitario que suponen unos 200 millones de euros.

Echániz detalló que se aprobaron dos órdenes por un total de 48,5 millones de euros destinados a ayudas para la atención directa a las personas con discapacidad para los años 2015 y 2016. La primera de esta órdenes se dirige a entidades privadas de la iniciativa social y la cuantía asciende a más de 42 millones, para el mantenimiento de sus centros, servicios y programas para las personas con discapacidad, y se incrementa en más de 2,2 millones respecto al presente año. Además, el Gobierno regional adelanta la tramitación de estas ayudas a través del Cermi para que las entidades puedan planificar anticipadamente sus programas de cara al próximo año.

La segunda orden está dirigida a entidades locales y cuenta con 6,5 millones de euros para los próximos dos años. Con estas ayudas se financiarán centros de atención directa a personas con discapacidad, viviendas de apoyo, residencias, centros ocupacionales, centros de día y centros de atención temprana.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también dio luz verde a la convocatoria de ayudas para las asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro que prestan servicios en el ámbito socio-sanitario o de la salud mental. En 2015 se destinarán más de 1,5 millones para beneficiar a cerca de 95.000 pacientes de Castilla-La Mancha y sus familias.

Asimismo, el Ejecutivo aprobó las ayudas del Ingreso Mínimo de Solidaridad para ayudar a las personas más desfavorecidas con 7,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 65% con respecto al año anterior y se podrá llegar a 4.000 familias el próximo año.

En este sentido, también se aprobaron las ayudas de emergencia social, por valor de 5,2 millones de euros, para dar apoyo a familias en situación de vulnerabilidad social. Un millón de euros de esta cantidad se destinará al programa operativo de apoyo a la maternidad.

De otro lado, el Gobierno autorizó también un gasto de 2,1 millones para subvenciones a entidades locales que gestionan residencias de mayores en la región.

Por último, el mayor montante de este paquete de medidas anunciadas ayer por el consejero de Sanidad y aprobadas por el Consejo de Gobierno corresponde a la prórroga del contrato de gestión del servicio público de transporte sanitario terrestre de la región por un importe de 123 millones de euros para el 2015 y 2016 para el traslado urgente y no urgente de pacientes. Cada ejercicio se invertirán 61,6 millones, ahorrando 20 millones con respecto a la etapa de gobierno socialista.