García-Page recorta a la mitad la dotación municipal al Consorcio

latribunadetoledo.es
-

La concejal de Hacienda reconoce que antes de su aprobación inicial habrá que modificar, por la vía de las enmiendas, el recién nacido proyecto de presupuesto del Ayuntamiento

García-Page recorta a la mitad la dotación municipal al Consorcio - Foto: Yolanda Lancha

La Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad de Toledo aprobó ayer la propuesta de presupuesto para 2012 con un importe de 4,1 millones de euros, es decir, una reducción del 49,5% respecto al ejercicio anterior.

Según informa la concejal de Hacienda del Ayuntamiento capitalino, la novedad en este curso será la apertura de una línea de subvención para la retirada de cableado de las fachadas que garantiza una cuantía mínima del 50% pudiendo llegar al 100% aplicando los mismos criterios que en la restauración de elementos singulares. Por otro lado, en septiembre se abre una convocatoria para la rehabilitación de viviendas dotada con 300.000 euros.

Paloma Heredero hizo la presentación de las cuentas antes de su posterior ratificación por el Consejo de Administración, que estuvo presidido por el alcalde, Emiliano García-Page,  donde no se presentaron objeciones ya que la reunión duró apenas unos minutos.

Según explica, la disminución del presupuesto se debe a la reducción realizada por la Administración nacional, regional y provincial, «lo cual ha empujado al Ayuntamiento a reducir también su aportación»

El cuanto a la aportación del Ayuntamiento al presupuesto del Consorcio, previsto inicialmente el 2,4 millones pero que finalmente se va a quedar en 600.000 euros, Heredero señala que todas las administraciones tienen retrasos en los pagos porque transfieren el dinero «en función de la liquidez» y, en esa medida, reconoce que en caso de no conseguir ingresos por la  venta de terreno habría que «ver por dónde» se pueden generar los recursos necesarios para cumplir el compromiso.

La concejal de Hacienda indica que al haber decidido reducir  la aportación del Ayuntamiento a la mitad de lo previsto habrá que modificar el proyecto de presupuesto municipal antes de su aprobación incial -convocada pare un Pleno extraordinario el 16 de agosto- por la vía de las enmiendas una vez que se informe a los grupos políticos. Por otro lado esto significa que queda una deuda pendiente de pago de 1,8 millones , de los que 1,2 corresponden al año pasado y el resto a lo que se ha recortado en el presupuesto aprobado ayer.

Por otro lado, en la documentación oficial del Consorcio tramitada ayer figura que este año las administraciones aportan 3,63 millones de los que el Estado (a través del Ministerio de Hacienda) pone 1.954.150 euros;la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento, cada uno, 600.000 euros;y la Diputación 480.000 euros.

Para completar los 4,1 millones totales se cuenta con 460.000 euros de la Universidad de Castilla-La Mancha y otros 10.000 euros por ingresos patrimoniales.