El Consistorio estudia el expediente de la anterior UTE por la deuda del vallado

M. García
-

El motivo es conocer a fondo los detalles para poder reclamar o no el millón de euros que la anterior adjudicataria de las obras adeuda al Ayuntamiento por ocupación de vía pública

«La anterior Junta de Comunidades no pagó ni un euro por esta cuestión». Así de claro se expresó ayer la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, respecto al millón de euros que adeuda la anterior concesionaria de las obras del hospital por ocupación de vía pública desde 2007. En principio, ayer no pudo avanzar si el Ayuntamiento exigirá o no el pago de esta deuda, pero sí insistió en que los técnicos municipales están analizando el expediente correspondiente antes de tomar una decisión.

La última comisión de Urbanismo, celebrada la semana pasada, trató este asunto e incluso se expresó cierta desconfianza por parte de los responsables municipales sobre el cobro de esa cantidad, una importante cifra que  ha ido sumando euros año a año desde el 3 de febrero de 2007, fecha en la que se instaló la valla  tras la emisión de la licencia de obras provisional en los últimos meses de gobierno del PP en el Ayuntamiento.

El tema se encuentra de actualidad y ha coincidido con el retranqueo de la valla que rodea las obras del hospital, que se ha desplazado, al menos, un metro para  evitar el pago de esta tasa por ocupación de la acera, dadas las dimensiones de la parcela:341.770 metros cuadrados y un kilómetro de longitudo.

Si bien, Tolón prefiere esperar a conocer a fondo el expediente  relativo a la utilización privativa de domininio público local’ antes de pronunciarse más sobre el tema, y avanzó «que lo más importante ahora es que la obra haya comenzado» para disponer de un hospital muy necesario para la ciudad y la provincia.

De momento, toda vez que la actual adjudicataria de los trabajos aún no dispone de la licencia definitiva de obra, lo único que han podido ir haciendo los operarios a lo largo de estos días es ir moviendo la tierra y preparando el comienzo verdadero de la construcción, que se iniciará cuando puedan al fir montar las grúas de construcción.

Hasta entonces, y de cara a evitar hacer frente al pago de una tasa de ocupación de vía pública por la valla de obra, han decidido acometer el retanqueo de la alambrada que acupa toda la longitud de la parcela del hospital, por Vía tarpeya, de cara a no tener así que hacer frente a tasa alguna y eludir responsabilidades con el millón de euros pendiente en ese concepto.