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La Mesa pide explicaciones por el desvío de las mercancías

La Tribuna - jueves, 4 de octubre de 2018
Mesa por Talavera.
De ser así, «significaría la condena definitiva de la red logística de Talavera»

La Mesa por la Recuperación de Talavera y su comarca ha hecho pública hoy su preocupación por el futuro de las mercancías ferroviarias a su paso por la ciudad, ya que creen que se desviarán desde la localidad portuguesa de Sines hasta Ciudad Real, evitando el paso por Talavera.
En nota de prensa, hacen alusión a una información publicada el pasado lunes en el diario ‘Hoy’ de Extremadura, en el que se da cuenta de que Adif plantea diferenciar entre un AVE para viajeros en la línea Madrid-Badajoz mientras que las mercancías discurrirían por Ciudad Real y Puertollano.
Si se confirma este planteamiento, «significaría la condena definitiva de toda la red logística ferroviaria de Talavera» y, a la vez, «se anularía o quedaría gravemente dañada la posibilidad de instalar una plataforma logística en la ciudad».
En dicho diario, se expone que la empresa ADIF, encargada de gestionar la red de ferrocarril en España, ha redactado un estudio funcional sobre la explotación de la red de ferrocarril en Extremadura para 2030 en la que plantea esta separación de viajeros y mercancías. Según explican, esta situación está en el borrador del estudio de Impacto Medioambiental de mejora de las vías en Mérida que fija esta ciudad como eje ferroviario entre Lisboa y Madrid planteado por la consultora INECO.
Siguiendo este documento, se establecen dos corredores para 2030: por un lado, el corredor norte entre Badajoz y Madrid con parada en Talavera que sería de altas prestaciones y únicamente para viajeros. Por otra, un corredor sur entre Badajoz, Mérida, Puertollano y Madrid para mercancías. La línea de AVE no se terminaría hasta 2030 y se priorizaría la de mercancías para unir Sines con Mérida, Puertollano, Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Levante.
Desde la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca exigen un tren que permita una «comunicación ágil, frecuente, rápida y económica con Madrid. Un tren de pasajeros y de mercancías, con doble vía y electrificado». Del mismo modo, argumentan que Talavera «no puede ser privada de la Plataforma Logística ni sus comunicaciones de mercancías. Es evidente, que sin unas infraestructuras adecuadas no se pueden crear empresas competitivas, y de ninguna manera es admisible que Talavera quede aislada económicamente».
Desde la Mesa se van a solicitar contactos urgentes con la Delegación del Gobierno de España en Castilla la Mancha, a través de los cuales haremos llegar nuestras demandas al Secretario de Estado. También solicitarán de forma inmediata una reunión ADIF así como el apoyo de las administración regional y local, «que tienen la obligación de defender nuestros derechos, y reconducir cuanto antes esta situación».

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