Estévez se inclina ahora por un segundo colegio público, pero no se hará hasta 2017

J.A.J./Toledo
-

Según el AMPA del único centro del barrio, saturado, la consejera afirma que la construcción del centro como público dependerá de que se incluya en los presupuestos del año que viene. El concertado no puede estar listo para 2016

Aunque afirmara ante las Cortes regionales que el proceso de adjudicación de la construcción y gestión de un colegio concertado en barrio de El Quiñón de Seseña no se había paralizado y estaba «en fase de examen de proposiciones» presentadas, la consejera de Educación Reyes Estévez se inclina ahora por un segundo colegio público para solventar la saturación de alumnos del único centro de la zona. Al menos, eso es lo que ha transmitido la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del saturado colegio tras la reunión que ayer mantenían con la consejera. Eso sí, el nuevo centro, sea público o concertado, no estará listo para el inicio del próximo curso y no entrará en funcionamiento hasta 2017.

Según ha transmitido el AMPA a través de su página en Facebook, la consejera les ha reconocido que para septiembre de 2016 «no habrá ni colegio público ni concertado». En el caso del público, la consejera socialista achaca la responsabilidad de que no pueda hacerse en ese plazo al Gobierno anterior del PP, que no lo incluyó en los presupuestos actualmente vigentes. Estévez señala que el actual Gobierno «prefiere lo público» pero «si no hay dinero en el siguiente presupuesto (el de 2016) será concertado».

El AMPA comenta que Estévez achaca también el actual planteamiento del segundo colegio como concertado al Gobierno anterior. Matiza sobre sus declaraciones en las Cortes que «el procedimiento (de adjudicación del colegio) está parado porque ellos (el actual Gobierno) contemplan antes uno público que uno concertado».

La consejera descarta que el centro concertado, tal y como se ha planteado, pueda ser considerado «de bajo coste» limitando las aportaciones de los padres para que el concierto que la Junta pague a los gestores permita una asistencia prácticamente gratuita, ya que «el anterior gobierno no ha dejado nada firmado para que así sea». Aún así, «se podría» modificar estas condiciones. Tampoco puede concretar si el futuro concertado tendría horario intensivo o partido. Estévez no ha concretado el número de empresas presentadas al concurso, aunque ha señalado que todas ellas son de tipo religioso.

En cuanto a la saturación actual del centro público, que tiene casi la mitad de sus clases en prefabricados, la consejera no entiende que se admitan más matriculaciones «habiendo colegios en Seseña con aulas por debajo del ratio (de alumnos) o con clases cerradas», según afirma el AMPA.

Aparte de los prefabricados, la consejera ha ofrecido a los padres como opción el trasladar alumnos a otros colegios públicos de Seseña «con transporte gratuito» y está abierta a considerar otras alternativas que le propongan las familias.

Hoy, concentración.

Precisamente para hoy martes por la mañna, las madres que promovieron la última recogida de firmas para reclamar el segundo colegio para el barrio tienen previsto celebrar una concentración ante el saturado centro escolar. Reclaman un nuevo colegio público para El Quiñón.