Avanza la tramitación del Parque Empresarial y Tecnológico 'Petrus'

J.F.
-

Se inicia el plan parcial de mejora de los sectores afectados sobre suelo rústico de reserva presentado por Agraria del Guadarrama, tal y como publica el Diario Oficial de la región

Paz recuerda que si es preciso el POM se puede modificar. - Foto: cristina gomez

El Parque Empresarial y Tecnológico ‘Petrus’ de Casarrubios del Monte, con una superficie que ronda el millón y medio de metros cuadrados, sigue avanzando en su tramitación. El último paso logrado, el inicio del procedimiento del plan parcial de mejora de los sectores (S-1 y S-2) sobre suelo rústico de reserva afectados y presentado por Agraria del Guadarrama, tal y como ha publicado esta semana en Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Según explicó la alcaldesa, Teresa Paz, este paso es uno más de los necesarios en la tramitación de este proyecto y en consonancia con lo dispuesto en la Lotau. Así, comentó que ahora tiene que presentarse el PAU del polígono industrial para iniciar su tramitación. Explicó que lo que antes era presentar una consulta previa, paso anterior al visto bueno del plan de actuación urbanística, en la actualidad consiste en la remisión de todos los informes a las diferentes estancias de la Junta, que dando su visto bueno, da pie a la aprobación de la propuesta de bases para la adjudicación del programa.

Este proyecto generó críticas años atrás por parte del partido que representa los intereses de las urbanizaciones Calypo-Fado, ya que entendían que dada su magnitud debía integrarse en el proyecto del POM. La argumentación que daba entonces el equipo de Gobierno y que sigue manteniendo Paz es que no es necesario en tanto que, a pesar de los avances, es una iniciativa que para convertirse en realidad tiene que pasar aún un tiempo, quizás más que el que se necesita para contar con la aprobación definitiva del Plan de Ordenación Municipal.

Como recuerda la regidora municipal, incluir este proyecto en el POM «sería retrotraernos al principio de la tramitación», aparte de que el inicio de este parque empresarial es posterior al comienzo del trámite del POM. A este respecto, «no somos ni el primer ni el último pueblo que tramita un PAU fuera del POM, especialmente cuando se trata de un plan industrial».

No en vano, aprobado el POM primero y el PAU después, simplemente habría que proceder a una modificación puntual del primer documento, como vienen haciendo habitualmente los ayuntamientos. «Si esta crisis acaba algún día, sería bueno que podamos contar con suelo industrial. Estamos mirando por el futuro del pueblo», subrayó la alcaldesa.