Guirao cree que la cerámica merece ser reconocida por Unesco

Leticia G. Colao
-

El ministro de Cultura definió como «espectacular» la exposición 'aTempora Talavera. 6.000 años de cerámica en Castilla-La Mancha' tras una visita por las sedes de Santa Catalina y el Museo Ruiz de Luna, y dijo que la cerámica es referencia mundial

Guirao cree que la cerámica merece ser reconocida por Unesco

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha visitado esta tarde la exposición ‘aTempora Talavera. 6.000 años de cerámica en Castilla-La Mancha’ indicando que el proyecto que aúna las cerámicas de Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo y Puebla de México «merece sobradamente» la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Guirao conoció la muestra de manos del consejero de Cultura, Ángel Felpeto, del alcalde talaverano, Jaime Ramos, y del comisario de la muestra, Alfonso Caballero, quien le explicó de forma detallada las diferentes partes en las que se estructura la muestra, tanto en la iglesia de Santa Catalina, primera sede, como en el Museo Ruiz de Luna.

«Es una cerámica que me gusta mucho, que conozco, no soy especialista, pero conozco también la cerámica de Talavera mexicana», dijo preguntado sobre la artesanía local. En este sentido, reconoció que sería muy merecido que la producción de estas localidades agrupadas en un proyecto internacional sea reconocida mundialmente. En su opinión, es una tradición cerámica «que se ha mantenido y que hay que mantener» y destacó que la cerámica de Talavera es referencia nacional e internacional. «Todo el mundo cuando habla de cerámica fuera de España, se acuerda de la de Talavera, que es una cerámica conocida y reconocida».

Como único problema para este nombramiento, dijo el ministro, es el elevado número de reconocimientos como Patrimonio de la Humanidad existentes en España «por lo que cada vez nos cuesta más trabajo que nos declaren alguna cosa más». En este sentido, recordó que España es el tercer país en este listado, con un total de 47 reconocimientos después de China e Italia, aunque recordó que en los últimos tiempos el Patriomonio Inmaterial «está cobrando mucha fuerza».

Guirao cree que la cerámica merece ser reconocida por UnescoGuirao cree que la cerámica merece ser reconocida por UnescoEn su opinión, la cerámica de Talavera, Puente y Puebla «lo merecen sobrasamente y vamos a intentarlo».

José Guirao finalizó en hora y media la visita a la exposición que ha ampliado en la ciudad hasta el 24 de marzo y aseguró sentirse «encantado»  tras conocer las piezas y sus características en las diferentes etapas. El ministro dijo haber sido invitado por el consejero Felpeto y el alcalde talaverano, así como recomendada la visita por un subsecretario del Ministerio. «Todo lo que me habían dicho era verdad. Es una grandísima exposición».