Labrador es el candidato más conocido y Tolón la más valorada

J.S.
-

La candidata socialista es la única que aprueba en la valoración con un 5,36. Sin embargo, su grado de conocimiento se queda en un 51,4%, 12 puntos menos que el exdelegado de Gobierno

Cerca de dos de cada tres toledanos sabe quién es Jesús Labrador. El que hasta hace algo más de un mes fuera delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha es conocido por el 63,4%de los toledanos. El cabeza de lista del Partido Popular a las municipales gana con holgura en este apartado a Milagros Tolón, que pese haber sido concejal de Turismo y de Promoción Económica en la primera legislatura de Emiliano García-Page como alcalde, sólo es conocida por el 51,4%de los toledanos. Es decir Labrador, pese a ser su primer incursión en la política municipal saca una diferencia de 12 puntos a la actual diputada regional y concejal socialista durante dos legislaturas.

Su reducido grado de conocimiento se comporta, sin embargo, de forma inversamente proporcional a su valoración. La sucesora de Emiliano García-Page al frente de la candidatura municipal de los socialistas toledanos es la única cabeza de lista que aprueba en valoración.

Milagros Tolón obtiene 5,36 puntos frente al 4,74 que logra Jesús Labrador, que no alcanza el aprobado por décimas. La candidata socialista consigue una valoración muy buena entre sus votantes (6,75), lo que unido al aprobado que le dan los votantes de otros partidos, excluido el PP, le permite consolidar el aprobado.

El candidato ‘popular’ suma una buena valoración entre los suyos -aunque menor que la de Tolón entre los socialistas- al alcanzar los 6,43 puntos, pero es muy mal valorado por los votantes socialistas (3,44).

A esta circunstancia hay que sumar que Carmen Vaquero, la cabeza de lista de VOX, aprueba también entre los votantes del Partido Popular, que la otorgan una calificación de 5,3.

Que la veteranía es un grado también queda patente en política. Por eso, el resto de candidatos  están muy alejados de los cabeza de lista del PP y PSOEen grado de conocimiento. El cabeza de lista de Ganemos Toledo, pese a haber  desarrollado tareas políticas en el grupo municipal de Izquierda Unida y ser su coordinador local, tan sólo es conocido por el 37%de los toledanos. Mateo, tercero en el ranking de líderes políticos municipales más conocidos queda en cuarta posición en valoración al obtener un 4,55. Una centésima más (4,56)obtiene el cabeza de cartel de Ciudadanos, Esteban Paños, que sólo es conocido por el 29,7%de los toledanos.  Detrás de él se sitúa Carmen Vaquero de Vox con un conocimiento del 26,8% y una valoración de 4,08 puntos.

Por último, y en el análisis del ratio conocimiento/valoración, el candidato del PP, Jesús Labrador, gana a Milagros Tolón al obtener 30 puntos frente a los 27 de la socialista. Lejos se queda Javier Mateo con 17 y Esteban Paños con 13.