La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Iberdrola gana 1.920 millones hasta septiembre, el 7,8% más que en 2014

Agencias / Madrid - jueves, 22 de octubre de 2015
El resultado bruto de explotación aumenta un 5,8%, con 5.431 millones en los nueve primeros meses, gracias al alza del 16,2% del negocio internacional, frente a la caída del 2,1% en España

 
La compañía Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.919,7 millones de euros durante los nueve primeros meses de este ejercicio, lo que supone un aumento del 7,8% respecto al mismo período del año anterior. 
El resultado neto recurrente, sin extraordinarios, mejoró un 8,5% y se situó en 1.672,8 millones de euros, según informó ayer la multinacional española. 
Así, entre enero y septiembre, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 5.430,7 millones de euros, un 5,8% más, gracias al alza del 16,2% del negocio internacional, frente a la caída del 2,1% en España. 
De este importe, un 75% provino ya de los negocios regulados: Redes, Renovables y Generación México. La eléctrica destacó el buen comportamiento operativo de estas áreas, que mejoraron su Ebitda hasta un 15,5% en esta etapa. 
El flujo de caja operativo (FFO) se elevó un 9,1% hasta 4.308,9 millones de euros y superó a las inversiones netas en todos los negocios, que ascendieron a 2.095,7 millones, un 6,7% más que en los nueve primeros meses de 2014. De este importe, un 61% se destinó a proyectos de crecimiento para la corporación. 
El 87% de las inversiones se dedicó a partidas reguladas: 1.087,1 millones a Redes, 514,1 millones a Renovables y 211,7 millones a Generación México. 
Las ventas del grupo ascendieron a 23.689,6 millones en el período, un 6,7% más, y el margen bruto se incrementó un 7,3% hasta 9.523,9 millones. Iberdrola continuó, además, mejorando su eficiencia, con un descenso del gasto operativo neto del 0,2%, si se excluye el efecto negativo del tipo de cambio experimentado. 
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, resaltó que la gestión desarrollada le ha permitido además de afrontar las inversiones, mantener una sólida posición financiera. 
Así, la deuda neta ajustada de Iberdrola al cierre de septiembre de 2015 se situó en 26.159 millones de euros, 94 millones menos que al cierre del tercer trimestre en 2014, y a pesar del efecto negativo del tipo de cambio. El apalancamiento descendió hasta el 41,1% desde el 42,2% del tercer trimestre de 2014. 
Estas cifras incluyen, además, 146 millones de euros correspondientes a la financiación de la insuficiencia tarifaria en España. 
En esta línea de éxitos, Sánchez Galán avanzó que  Iberdrola ha reafirmado sus objetivos para 2015, que se basaban fundamentalmente en cerrar el ejercicio con un resultado bruto de explotación (Ebitda) y un beneficio neto recurrente mayores que los de 2014 y con unos ratios financieros que mejorarán los del año anterior. 
De este modo, la eléctrica cumplirá las perspectivas para 2016, presentadas en febrero de 2014, con un año de antelación. De hecho, remarcó el presidente, los objetivos fijados para los ratios flujo de caja y RCF (deuda neta) del próximo año ya han sido alcanzados en la actualidad. 
 
ÚLTIMO TRIMESTRE. Sánchez Galán reconoció también que el último trimestre del año será relevante en lo que se refiere a la integración entre Iberdrola USA y UIL Holdings. La corporación mantiene su previsión de cerrar la operación antes del fin de 2015, tras haber obtenido las cuatro autorizaciones federales necesarias a estos efectos y haber avanzado en la consecución de las autorizaciones pertinentes en los Estados de Connecticut y Massachusetts.
Galán se refirió, finalmente, al lanzamiento de nuevos productos comerciales, como Smart Solar, destinado a promover el autoconsumo entre particulares a través de la energía solar fotovoltaica, o los Planes a tu medida, un catálogo de soluciones de ahorro con las que se adapta a las necesidades de energía de cada usuario.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Gales 3 Bélgica 1 Finalizado
Polonia 1 (3) Portugal 1 (5) Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol