Cospedal es la más valorada y sigue distanciándose de Page

REDACCIÓN
-

Cospedal afronta el año y medio que queda de la legislatura con una nota superior a la de Emiliano García-Page

Cospedal es la más valorada y sigue distanciándose de Page - Foto: La Tribuna

El transcurso de la legislatura y la labor de oposición del Partido Socialista no hace mella en la presidenta de Castilla-La Mancha. María Dolores Cospedal es el político mejor valorado y con mayor notoriedad de Castilla-La Mancha, por delante del secretario regional de los socialistas y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page que, según la encuesta elaborada por ‘NC Report’ el pasado mes de noviembre, gana nueve décimas en conocimiento por parte de electorado pero pierde en valoración con respecto al sondeo realizado en el mes de mayor por la misma empresa demoscópica, al caer su valoración    una décima para situarse con 4,3 puntos.

La décima que pierde Page pasa a Cospedal, que consigue una puntuación de 4,6 puntos, tres décimas que el líder de los socialistas y 1,2 puntos por encima de los representantes regionales de Izquierda Unida (IU) y Unión Progreso y Democracia (UPyD), Daniel Martínez y Celia Cámara, que obtienen de electorado castellano-manchego una valoración de 3,4 puntos.

herencia recibida. La mejora de la valoración de Cospedal se produce pese a las medidas impopulares que ha tenido que tomar el Gobierno regional desde el principio de la legislatura para sanear las arcas públicas lastradas por un déficit público que superó el 7%en 2011. Aunque las políticas de ajuste realizadas por el primer gobierno del PPen Castilla-La Mancha han supuesto un desgaste en intención de voto con respecto a los últimos resultados electorales, los votantes parece que buena parte de la culpa de la situación se la adjudican al Partido Socialista. Es decir que la ‘herencia recibida’ lastra la valoración del líder del principal partido de la oposición, al que le queda menos de año y media para convencer a los electores de lo contrario y también para que le conozcan. Unos esfuerzos que debe centrar, sobre todo, en provincias como Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real, donde todavía no le ponen cara el 25,1%, el 24,2% y el 20,3%de los votantes.  El grado de conocimiento medio del secretario regional del PSOE, que acaba de pedir la convocatoria de elecciones anticipadas a Cospedal, es del 78,9%, muy por debajo del porcentaje que obtiene la presidenta regional y secretaria general del Partido Popular que alcanza al 99,4%del electorado de Castilla-La Mancha. En Ciudad Real, por ejemplo, el grado de conocimiento es del cien por cien. En total, la diferencia de notoriedad entre ambos líderes políticos supera los 20 puntos y eso que García-Page desde 1998 hasta 2007 ha formado parte de forma ininterrumpida de los sucesivos gobiernos de José Bono y José María Barreda. Como es lógico, su mayor grado de conocimiento se da en la provincia de Toledo, donde afirma conocerle el 83,4% de los electores frente al 99,3%de Cospedal.

Por lo que respecta al resto de líderes regionales, Daniel Martínez, de Izquierda Unida, es conocido por el 48,5%del censo electoral de Castilla-La Mancha y Celia Cámara, de Unión Progreso y Democracia, por el 41,6%.

Analizando el índice de notoriedad por edades, Cospedal también resulta ser la más conocida en todos los tramos, aunque consigue su mejor porcentaje entre los votantes de 30 a 44 años, ya que afirman conocerla el 99,7%. Le siguen de cerca (99,6%) los electores con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años. Los mayores de 65,  con un 98,6%, es el espectro ciudadano que dice conocerla menos. Por lo que se refiere a Page, éste logra su mayor índice de notoriedad entre los castellano-manchegos de 45 a 64 años, ya que obtiene una notoriedad del 81,8%. Por contra, donde más flojea es entre los votantes menores de 30 años. Un 24,4% afirma no conocerle.