Núñez se saca la espina

J. Mario Loeches
-

El atleta talaverano del Bikila se desquitó del segundo puesto del año pasado venciendo en la XIV Milla y XI Legua 'Julio Rey'. Conchi Hidalgo venció en la prueba femenina

Núñez se saca la espina - Foto: Víctor Ballesteros

- Foto: Víctor Ballesteros

 

Antonio Núñez y Conchi Hidalgo inscribieron su nombre como vencedores de la XI Legua y XIV Milla Urbana ‘Julio Rey’ en una mañana desapacible en la que, por fortuna, la lluvia se quedó en casa. A sus 32 años, para el talaverano se trata de la primera victoria en esta prueba, mientras que la pacense ya se subió a lo más alto del podio en 2010. Entre medias, los aficionados que se acercaron hasta el circuito de la avenida de Europa disfrutaron con los chavales, los veteranos y la novedad de las ‘handbikes’, que concitaron las miradas y los aplausos de los presentes.
A las 11:00 horas arrancó la carrera alevín, avanzadilla de lo que vendría después. Los padres, amigos y familiares que animaron a sus pequeños siguieron con atención la celebración de la prueba absoluta femenina. Las participantes afrontaron los 1.609 metros de la carrera con una lucha muy abierta. Así, desde el principio, un grupo de unas siete atletas se puso en cabeza, con Conchi Hidalgo, Yamilka González y Sonia Labrado dejándose ver. María Ortega luchó por no peder contacto con ellas.
Por lo demás, nada cambió en el primer paso por meta, así que hubo que esperar a los últimos 200 metros para hallar la emoción. Yamilka González y Conchi Hidalgo cambiaron de ritmo y la hispano cubana tomó la delantera, aunque cuando parecía que iba a proclamarse vencedora, la de Villanueva de la Serena imprimió la velocidad suficiente para entrar en primera posición en la línea de meta, repitiendo así su triunfo en la edición de 2010, y marcando un tiempo de 5 minutos y 22 segundos. 
Una vez que recuperó el resuello, la integrante del Caja Canarias comentó que «estoy muy contenta porque se trata de una carrera de mucho nivel que se ha ganado en la parte final; Yamilka y yo hemos corrido mucho y estoy muy satisfecha, la milla se me da muy bien». Recordó también que hace dos años «tampoco fue sencillo porque la llegada fue muy similar con Vanessa Veiga», así que no descarta regresar en años venideros «si no me coincide con otra cosa».
Tras los veteranos, con triunfo de David Fernández-Salinero, les tocó el turno a los sénior, júnior y promesas. Esta vez, la distancia que debían recorrer era una legua, algo más de 5.000 metros. La salida fue fulgurante y, rápidamente, Fernando Rey, hermano del plusmarquista que da nombre a la prueba, imprimió un ritmo infernal que sólo pudieron seguir Antonio Núñez y Hafid Mhamdi. Al primer paso por meta, ya marchaban con una distancia considerable respecto al cuarto, Pedro Vega.
El de Guadamur siguió con la mirada al trío de cabeza pero nunca pudo conectar con ellos. El paso de los minutos aumentó la distancia, hasta unos 100 metros, y con la sensación de que el pequeño de los Rey quería regresar con fuerza a la competición. Tras la última vuelta, Núñez, que se había mantenido ‘a rueda’, pegó el cambio de ritmo y sólo el marroquí pudo continuar la estela del integrante del Bikila. Fernando Rey se quedó algo rezagado. Al final, el talaverano se impuso sin problemas gracias a su punto de velocidad, quitándose así la espina de 2011, cuando no pudo pasar de la segunda plaza. El tiempo fue de 16 minutos y 47 segundos.
«Estoy muy contento porque es una carrera que homenajea a Julio Rey, al que tengo un gran aprecio y que ha conseguido una prueba de gran nivel y que se merece todo», dijo tras completar la legua. Asimismo, tuvo bonitas palabras para Fernando Rey, ya que «llevamos toda la vida corriendo juntos y me siento muy satisfecho de verle después de su problema». Sobre aspectos puntuales de la carrera, el atleta de la Ciudad de la Cerámica comentó que «quería intentar ganar después del segundo puesto del año pasado y me siento talavera y también toledano, así que ganar en mi tierra es algo especial». Al preguntarle por sus reservas durante la carrera, Núñez explicó que «el ritmo de salida ha sido muy fuerte y prefería ir detrás, luego ha bajado, yo me he ido recuperando y he aprovechado mi rapidez al final».
 
Vanessa Veiga. La mañana se cerró con la participación de las ‘handbikes’ para discapacitados. Una decena de participantes, entre los que se encontraban el campeón y subcampeón de España, oferció un espectáculo único que tuvo su aprobación por parte de los aficionados. Y como no podía faltar en la edición de su homenaje, Vanessa Veiga, la atleta más especial, dio el pistoletazo de salida a la prueba más especial.