Miguel Esteban celebra 50 años de la Reina de La Mancha

Á. de la Paz
-

A partir del viernes 7 de septiembre comenzarán las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Socorro

Miguel Esteban acogerá mañana el 50 aniversario de la elección de la Reina de La Mancha. El alcalde de la localidad, Pedro Casas, recordó el origen de la celebración de «un acontecimiento muy importante» para la vida de esta localidad. «Empezaron un grupo de amigos y un par de pueblos; costaba  imaginar el auge y la trascendencia que el evento tiene hoy», rememora el regidor miguelete. Según su primer edil, Miguel Esteban «ha sido el principal valedor» de un certamen que cumple medio siglo de vida y que para tal efeméride prevé una afluencia masiva. «Esperamos la visita de 4.000 o 5.000 personas», confirma Casas.

Las respectivas reinas, este año procedentes de 36 localidades diferentes de la región, llegarán al municipio de La Mancha toledana acompañadas de sus respectivos alcaldes y concejales. Se unirán una treintena de reinas de La Mancha de todas las épocas por el aniversario que celebrará el concurso. Alrededor de un millar de comensales compartirán la comida ofrecida por el Consistorio.

«En el pueblo se vive este evento de manera muy pasional», indica Casas, quien define la velada del primer sábado de septiembre, tal es la fecha en la que cada año tiene lugar la elección de reina, como «una noche mágica y de mucho colorido».

Las fiestas patronales en honor de la Virgen del Socorro comenzarán el fin de semana siguiente. El concierto de David Bustamente marca uno de los hitos de la programación. Se celebrará en un auditorio cerrado con capacidad para unas 2.000 personas y el alcalde espera «poner el cartel de no hay billetes». Casas también destaca el festival taurino para los diestros Víctor Puerto y Luis David Adame y el novillero Tomás Rufo y la presencia de la orquesta Tassara la noche del 9 de septiembre. Mari Carmen Rescalvo, reina de La Mancha de 1978 (primera de la localidad) y actual directora del IES María Pacheco de Toledo leerá el pregón.