Una crema de mazapán para honrar al Greco

ademingo@diariolatribuna.com
-

La Sociedad de Eventos Culturales El Greco 2014 presenta un nuevo producto, elaborado por Licores Caro (Yepes), con el que contribuirán a la conmemoración del artista

Una crema de mazapán para honrar al Greco - Foto: Víctor Ballesteros

El Hotel San Juan de los Reyes acogió la presentación de la  crema de mazapán de Licores Caro, un nuevo producto elaborado por esta veterana firma de la localidad de Yepes -fundada en 1923 y por tanto a punto de cumplir 90 años- como homenaje al Greco. La nueva bebida, «dedicada a ese toledano universal que, sin serlo de nacimiento, tanto aportó a esta ciudad», ha nacido auspiciada por la Sociedad de Eventos Culturales El Greco 2014. En palabras de su administrador, Fernando Lallana, «la crema de mazapán Gómez-Caro se une a una serie de productos, los que han nacido y nacerán en el marco conmemorativo del pintor, que desde la marca del cuarto centenario queremos convertir en sinónimo de calidad y dar a conocer a todos los toledanos».

- Foto: Víctor Ballesteros

Orosio Gómez-Caro, responsable de la empresa familiar conocida por la elaboración de anises y del popular limoncillo yepero, explicó que el recorrido de la nueva crema de mazapán se inició en la pasada edición de Farcama. «Queríamos impulsar un producto que fuera novedoso y que al mismo tiempo estuviese relacionado con Toledo y con los toledanos». La respuesta fue rápida. «Evidentemente, el elemento con el que se elabora esta crema es la almendra, el mismo ingrediente a partir del cual se produce el mazapán». Gracias a sus conocimientos y experiencia en la destilación artesanal, en Licores Caro consiguen potenciar los aromas del fruto seco en una base formada fundamentalmente por agua, azúcar y el derivado lácteo que da soporte a la crema. El resultado es una bebida equilibrada y eminentemente toledana, según sus creadores. Con ella no solamente contribuyen a homenajear al Greco, sino también a recordar otro de los productos típicos de la empresa, el anís Tristán, que se elaboraba en las décadas centrales del siglo XX y cuyo nombre rendía homenaje al gran discípulo de Domenikos Theotokopoulos. La presentación, a la que asistieron empresarios como el cervecero Fernando Campoy, contó asimismo con el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou.