El Registro de Partidos refleja una 'doble militancia' de López (C's)

J.A.J./Toledo
-

En el archivo del Ministerio del Interior, el diputado del partido naranja aún figura como alto cargo de UCIN, plataforma desde la que pasó a Ciudadanos. López asegura que se dio de baja en UCIN y niega que su caso pueda equiparse al de Lorente

¿Fuerza emergente o partido de ‘resellados’ donde han encontrado un refugio gente de diverso pasado político? Ciudadanos (C’s) aspira a ser decisiva en la política nacional y ya lo es en la toledana, desde que su coordinador regional Antonio López diera el voto decisivo para que el PSOE relevara al PP al frente de la Diputación. Pero la relevancia lleva aparejada una atenta mirada de todo lo que ocurre en torno a la organización del partido naranja. El último ejemplo ha  sido la expulsión del partido de José María García Lorente, aspirante a las Primarias para encabezar la lista al Congreso, por figurar como promotor de otro partido. Se trata de la Unión Regional Independiente, tal y como refleja el Registro de Partidos del Ministerio de Interior. Pues bien, el mismo registro constata que esta confusión de militancias se da en el caso del propio Antonio López, que aún figura en él como alto cargo de otro partido, la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN).

En el registro dependiente del Ministerio del Interior  consta aún que Antonio López figura en él como coordinador provincial de UCIN en Toledo. El partido fue inscrito con fecha 11 de febrero de 2013, «sin haber comunicado al Registro, desde entonces, ninguna actualización» pese a que se trata de un hecho significativo.

En declaraciones a este medio, López ha negado que esto signifique que mantenga una militancia en UCIN. De hecho, asegura que  envió su baja a este partido, y achaca a éste que no se le haya borrado en el Registro. Mantiene que este caso no es comparable con el de García Lorente.

Una Plataforma de partidos.

Hay que recordar que UCIN es creado en diciembre de 2012 como un partido pensado como plataforma de distintas fuerzas independientes que operaban en los ayuntamientos castellanomanchegos. Según recoge su acta de constitución, entre sus promotores figuran López, que entonces dirigía la Unión de Ciudadanos Independientes de Toledo (UCIT), y Ángel Montealegre, entonces teniente de alcalde de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y líder de Ciudadanos por Alcázar (CxA). En octubre de 2013, UCIN iniciaba sus contactos con C’s para integrarse en el partido de Albert Rivera. Pero la integración no fue total. Mientras López recuperó la UCIT para disolverla  en el partido naranja, asumiendo su dirección regional, otros miembros de UCIN mantenían vivo este partido. Llegó a presentarse en las elecciones municipales en Toledo y otras grandes ciudades de la región, pero sin éxito.

López mantiene que con la disolución de UCIT cumplió los requisitos para militar en Ciudadanos.

«Yo puedo demostrar que tengo mi baja en UCIN, y punto». López asegura que conserva el documento por el que dejó aquel partido cuando entró en Ciudadanos, y con ello desmiente que lo recogido ahora por el Registro de Partidos sea cierto.

El diputado provincial recuerda que sólo podía ser responsable de la fuerza que fundó personalmente, UCIT, y por ello se aseguró que quedará formalmente disuelta para cumplir los requisitos de entrada en C’s. Algo que García Lorente no hizo con URI, afirma. «Yo le dije a Lorente los pasos que tenía que seguir, los que seguí yo con UCIT», recalca.

La mochila del pasado.

Cualquier interesado en la política  provincial ya debería tener sabido  que Antonio López lleva a cuestas una mochila de pasado político que se remonta a su militancia en el PSOE  y a su elección como concejal en las listas de IU en Illescas en 2003. El edil, que se presentó en la coalición como independiente, la abandonó con su escaño (por lo que IU le acusó de tránsfuga en su día, crítica que rechazó) para lograr ser reelegido ya como cabeza de lista de UCIT, partido que fundó, en 2007. El resto de su carrera la hizo con esta fuerza hasta su entrada en Ciudadanos.

A López, desde luego, no le inquieta que le recuerden una trayectoria que lleva con orgullo. «Cada uno está donde cree oportuno. También digo que en los sitios donde he estado nadie me ha echado, me he ido yo. Mi vida está llena de trabajo sin cobrar buscando un beneficio hacia la ciudadanía», declara.