El Sescam retrasa a 2020 el examen de la oferta de 2017 y 18

Hilario L. Muñoz
-

La resolución de las ofertas anteriores y el concurso de traslados hace imposible convocar 3.600 plazas este año

El Sescam retrasa a 2020 el examen de la oferta de 2017 y 18 - Foto: Rueda Villaverde

La oferta pública de empleo conjunta relativa a los años 2017 y 2018 del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) no podrá celebrar sus exámenes antes del próximo año 2020. Así lo explicó el director general de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar, quien explicó que con dos ofertas de empleo pendientes de resolverse y con un concurso de traslados no será posible realizar los exámenes este año, aunque sí se podrá realizar la convocatoria para la que se denomina como «el mayor esfuerzo de consolidación de empleo en la historia del Sescam», en un documento del servicio en el que exponen el número de plazas en perspectiva con los últimos años.

Cortázar recordó que las ofertas de empleo públicas se encuentran aprobadas en el Sescam con 2.204 plazas para el año 2017 y 1.413 plazas para 2018 y la intención es, al menos, en algunas categorías convocarlas en este año. «Van a ser en más de 60 categorías», dijo el director general de Recursos Humanos, antes de exponer que no se podrán convocar todas las a la vez.

Para dará conocer la fecha de esos exámenes será necesario «resolver, previamente, el concurso de traslados que es en lo que estamos inmersos» y las ofertas de empleo de 2016 y de 2009. La primera celebró sus exámenes el año pasado, por lo tanto, dos años después de su aprobación con una convocatoria de 1.030 plazas, la mayor hasta la fecha en esta década. En cuanto a la segunda oposición se encuentra en la fase final del proceso de baremación, tras judicializarse y anularse una cláusula de la misma. De hecho, existe una solicitud ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha para pedir que la OPE de 2009 se cierre antes de adjudicar las plazas de 2016 y que haya una valoración diferente entre quienes demandaron ante la justicia y quienes no. Respecto al concurso de traslados está publicado y queda pendiente de resolverse las solicitudes de los profesionales sanitarios.

«Tenemos que resolver estos tres grandes procesos, aunque estamos en la fase final de los tres, y a partir de este momento negociaremos las convocatorias de 2017 y 2018», apuntó Cortázar, antes de explicar que «este año es complicado que haya exámenes, pero sí que va a haber convocatoria de oposiciones al Sescam».

Hasta ahora, en el otoño pasado, la directora gerente del Sescam, Regina Leal, ya advertía que iba a ser imposible celebrar los exámenes antes de mayo, debido a que «seis u ocho meses es un plazo demasiado optimista», desde que se cerraba la oferta de empleo y hasta su publicación. La directora gerente sí se comprometía en octubre a pactar en mesa sectorial tanto la convocatoria como «ciertas fechas de exámenes antes de la celebración de los comicios», el próximo 26 de mayo.

opositores. Las ofertas de empleo de los años 2017 está conformada por 2.204 plazas divididas en 652 para personal facultativo, 520 para gestión y servicios con 206 para celadores, 186 para auxiliar administrativo, 59 de administrativos, 34 para de gestión, 11 ingenieros y 24 trabajadores sociales. La de 2018 suma 1.413 plazas con 389 para personal facultativo, 355 para sanitarios diplomados, 319 técnico y 350 de personal de gestión.

Hay que tener en cuenta que en esta legislatura con las tres ofertas de empleo realizadas han sido un total de 4.647 las plazas que se han convocado. En el único de los exámenes celebrado, el de la oferta de 2016, participaron más de la mitad de los más de 60.000 aspirantes que se inscribieron para optar en un proceso que también se tardaron dos años en celebrar, más tras la polémica surgida por la filtración de un examen. El mayor porcentaje fue el del personal sanitario, con una participación del 67,91 por ciento, seguido del facultativo con un 65,6 por ciento, mientras que en personal de gestión y servicios se presentaron un 46,81 por ciento. Solo las 1.030 plazas de esta oferta de empleo ya realizada son más que todas las convocatorias anteriores. La última oferta de empleo del Sescam fue la del año 2010, con 397 plazas y la siguiente es de 2014, con apenas 46 plazas convocadas.