Taboracrom retoma su Certamen Nacional de Fotografía

Lola Morán Fdez.
-

La asociación celebrará además su XIII Maratón Fotográfico el próximo 20 de octubre, además de sus X Jornadas Fotográficas con tres talleres que se impartirán ya en noviembre

La Asociación Taboracrom retomará este año su Certamen Nacional de Fotografía, una iniciativa que ha desarrollado durante once años hasta que limitaciones económicas impidieron que continuara adelante. Así lo ha recordado en rueda de prensa el presidente de Taboracrom, Javier Moreno, quien ha trasladado su satisfacción por poder celebrar de nuevo esta iniciativa que, en ediciones anteriores, ha tenido «una repercusión nacional indiscutible».

Esta XII edición del Certamen Nacional de Fotografía Taboracrom ‘Ciudad de Talavera’, ha abierto ya el plazo de inscripciones y el de la entrega de obras culminará el próximo 21 de octubre. Para la inscripción se solicitará la entrega de artículos de higiene y/o alimentos infantiles, que después será entregado a Cruz Roja para su distribución.

La temática de las fotografías de este Certamen Nacional será libre y habrá un primer premio dotado con 500 euros, un segundo de 250 euros y un tercer premio dotado con un cheque regalo de El Corte Inglés por importe de 150 euros. Todos los premiados recibirán además un bastón cerámico.

Moreno ha informado además del XIII Maratón Fotográfico, que tendrá como temática ‘Talavera, una postal’, con la ciudad como protagonista. Para facilitar su labor a los fotógrafos interesados en participar en esta cita, desde Taboracrom se ha solicitado a la concejala de Cultura la posibilidad de que permanezcan abiertos en este día algunos recintos de propiedad municipal, como la torre albarrana, para poder fotografiarlas.

Este maratón dará comienzo a las 00:00 horas y finalizará a las 24:00 horas del 20 de octubre. Los participantes deberán presentarse en la plaza del Pan a las 12 horas del día 20, donde se rellenará la hoja de inscripción y se hará la fotografía del grupo participante. Un día después, el 21 de octubre, deberán presentarse los trabajos en la Escuela de Arte, donde, a modo de inscripción, se entregarán de igual manera artículos de higiene y/o alimentos infantiles que será entregado a Cruz Roja para su distribución.

En esta edición del maratón habrá un primer premio dotado con 500 euros, un segundo de un cheque regalo de El Corte Inglés por importe de 250 euros, y un tercero de un cheque regalo de El Corte Inglés por importe de 100 euros. Todos recibirán de igual manera un bastón cerámico.

La exposición de los finalistas y ganadores tanto del Certamen Nacional como del Maratón Fotográfico será en noviembre en la Escuela de Arte, donde se entregará además el reconocimiento de Taboracrom por su dedicación a la fotografía al grupo de facebook ‘Fotografía antigua de Talavera’.

De otro lado, Taboracrom ha organizado sus X Jornadas Fotográficas el próximo noviembre y que contarán con tres talleres. Uno de ellos correrá a cargo de Rubén Morales, dedicado al ‘Positivado b/n químico, de calidad’; otro será impartido por Paloma Rodríguez Barceló, sobre ‘Moda publicitaria de autor y de encargo’; y un tercer taller llegará de la mano de Estela de Castro, que se centrará en ‘Fotografía de producto publicitario’.

Asimismo, se ha programado un curso de fotografía inicial y de nivel medio que se impartirá desde el próximo día 25 en la Casa de la Juventud, dirigido a jóvenes de 14 a 35 años.

Por su parte, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Núñez, ha agradecido a Taboracrom la labor que lleva a cabo en la ciudad, ya que contribuye a que Talavera «sea un referente cultural».