Fuensalida licita la gestión y tramitación de las multas de tráfico

J.F.
-

El contrato se firmará por un plazo de ejecución de dos años, prorrogable por otros dos más, estimándose un coste de algo más de 4.300 euros por cada ejercicio de vigencia

El Ayuntamiento de Fuensalida, mediante el procedimiento de negociado sin publicidad, ha sacado a licitación el contrato de servicio de colaboración en la tramitación de sanciones de tráfico, tal y como ha publicado la página web municipal y confirmado a este diario el alcalde, Mariano Alonso, quien indicaba que se trata de un servicio que se lleva externalizando desde hace algunos años. El actual vence y es necesario sacar el nuevo, agregaba.

Básicamente, el objeto del contrato es la realización de los trabajos informáticos y de campo necesarios para la emisión, notificación y gestión integral de los expedientes sancionadores y, en general, comprenderá los trabajos de apoyo y colaboración necesarios que no impliquen ejercicio de autoridad ni custodia de fondos públicos, en orden a la gestión y cobranza de todas las multas que se impongan por infringir las normas reguladoras  de  las  ordenanzas  municipales  del  tráfico. Comprenderá colaboración en la gestión de expedientes y colaboración en la gestión de recaudación.

La duración del contrato será de dos años, a contar desde la formalización, prorrogable a otros dos años más a partir del mismo, previo acuerdo de las partes. En este sentido, se matiza que en el supuesto de que el adjudicatario no quisiera formalizar tal prórroga, deberá comunicarlo con dos meses de antelación.

Se establece como tipo máximo de licitación el 35 por ciento sobre lo recaudado, en periodo voluntario y en periodo ejecutivo, de aquellos expedientes iniciados por la empresa, excluyendo de este porcentaje los pagos realizados con el boletín de la denuncia, dentro de los 15 días siguientes a la comisión de la infracción.  

A este respecto, y considerando, dice el pliego de prescripciones técnicas, que el precio del contrato consiste en la aplicación de porcentajes sobre las  cantidades  recaudadas, el valor estimado del  contrato por año, durante la vigencia del mismo, es de 4.340,42 euros (IVA  excluido), pero atendiendo a las posibles prórrogas, el valor total ascendería a 17.361,68  euros, más el IVA correspondiente.  

Dependiendo de la recaudación... No obstante, dado que el precio consiste en un porcentaje sobre los derechos de cobro por tramitación de expedientes sancionadores de tráfico, el presupuesto del contrato debe entenderse como una estimación necesaria para la tramitación administrativa correspondiente, por lo que si los derechos de cobro firmes reconocidos fueran superiores al presupuesto total, éste se modificará para adaptarse a la realidad.

La forma de adjudicación de  este contrato se regirá por un único criterio, como es el de la mejora, a la baja, de ese porcentaje del 35, con un punto adicional por cada punto porcentual de bajada, hasta un máximo de 5 puntos. En todo caso, se precisa que si hubiera empate, la resolución del mismo se efectuaría por sorteo.